El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón consideró un "problema entre compañeros" el supuesto caso de acoso escolar sufrido por un niño zaragozano que estudiaba en un colegio del Actur y cuya madre ha decidido trasladar a toda la familia a Asturias para evitar mayores enfrentamientos. A pesar de que en un primer momento, la DGA no reconoció tener constancia de los hechos, fuentes del Departamento de Educación aclararon ayer que el servicio provincial de Zaragoza, sí tuvo conocimiento del caso, pero cuando intentó contactar con la madre, esta y el niño ya se habían mudado a Asturias.

La madre de este alumno de sexto de Primaria denunció el martes a este diario la situación de "aislamiento" que vivía su hijo en el centro. El 9 de junio del 2006, la progenitora envió una carta relatando los hechos al Departamento de Educación. El documento, según revelaron fuentes de la DGA, se trasladó al servicio provincial, y puso en marcha el protocolo ordinario de actuación que se realiza en estos casos.

Un inspector se dirigió al centro para solicitar informes sobre el ambiente de clase y el comportamiento de los niños. Tras hablar con la dirección y los profesores, la inspección determinó que no era un caso de acoso sino un "problema entre varios compañeros". Un veredicto que coincidió con el del fiscal de Menores.

La Fiscalía, ante la denuncia de agresión del niño por parte de varios compañeros, que interpuso la madre del menor, determinó que estos, al ser menores de 14 años, no tenían responsabilidad penal y que, además, todos habían intervenido en la pelea.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, quiso resaltar ayer la coincidencia entre las dos decisiones. Además señaló que la actuación del equipo directivo del centro escolar y de los tutores fue "correcta". Las mismas fuentes informaron ayer de la "complejidad" del caso, una complejidad que requería ponerse en contacto con la madre del niño implicado.

El departamento, que tuvo constancia de los hechos a mediados de junio, decidió posponer el encuentro con la madre del niño hasta principios de este año académico. Cuando se acercó la fecha, los responsables de Educación se dirigieron al colegio para hablar con ella pero en el centro les informaron de que la familia se había mudado.