El director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alvaro Iranzo, cree que España está en "buenas condiciones" para ayudar a construir la paz en el Líbano porque "goza de la confianza de las partes en conflicto".

La situación en Oriente Próximo y el conflicto del Líbano estuvo ayer muy presente en la jornada de clausura del Curso Internacional de Defensa de Jaca, informa Efe

Iranzo hizo hincapié en el "esfuerzo" que está haciendo Europa, y especialmente España, en la crisis de Líbano, asumiendo el mando de una de las dos brigadas "en el corazón del problema y, al mismo tiempo, de la solución".

"Nuestro objetivo en esta misión, que tiene el refrendo de Naciones Unidas, es parar la guerra y crear un clima de estabilidad que perdure", aseguró el responsable de Exteriores.

Sobre los riesgos que asumen las Fuerzas Armadas españolas en esta misión, indicó que son "razonables" y se van a intentar reducir a través de la gestión política y del diálogo. Iranzo también destacó que en la medida en que se produzca el desarme progresivo de las milicias que existen en Líbano "habrá más garantías de paz, pero todavía es más importante que no se produzca un rearme".

La clausura del curso corrió a cargo del jefe de la División de Estrategia y Planes del Emacom, el general de división José Manuel García Sieiro, que disertó sobre la cooperación estratégica española en materia de seguridad en el área del Mediterráneo.

En la clausura estuvieron presentes autoridades civiles y militares, entre ellas el general Álvarez Jiménez, director de la Academia General Militar; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés

García Sieiro explicó que la clave del éxito en la resolución de los conflictos es una gestión "multidisciplinar y no sólo militar".

La intervención, subrayó, es "imprescindible" en la fase inicial de las crisis "para aportar estabilidad y seguridad, pero eso no sirve de nada si luego no se producen iniciativas de otro orden".

ANTICIPARSE A LOS RIESGOS Afirmó además que este es el planteamiento que se lleva a cabo en Afganistán, "que está siendo el laboratorio de esta forma de actuar, estabilizando el país, invirtiendo dinero y creando infraestructuras, de forma que la población nos vea como fuerzas eficaces que resuelven sus problemas".

García Sieiro se refirió a la importancia "trascendental" que tiene anticiparse a los posibles riesgos en el área mediterránea y, en general, en el resto del mundo, y en su intervención habló de cuatro variables que hay que tener en cuenta: el medio ambiente, la demografía, la energía y el fundamentalismo islámico.