El diputado de CHA en el Congreso de los Diputados, José Antonio Labordeta, se reúne esta mañana con el máximo responsable de las cuentas del Estado, el ministro de Economía Pedro Solbes, para analizar la asignación de los Presupuestos Generales del Estado para Aragón. A la entrevista también acudirá el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido. Durante la entrevista, el político nacionalista remarcará a los dirigentes socialistas las críticas de CHA y realizará una serie de propuestas dirigidas a aumentar las inversiones destinadas a la comunidad y solicitar más gasto en políticas sociales.

Labordeta preparó la entrevista con el presidente de CHA, Bizén Fuster, y con el vicesecretario general del partido, Chesús Bernal. Asimismo, éstos recabaron las peticiones de los responsables de CHA en el Altoaragón y Teruel.

Fruto de estas reuniones de trabajo y contactos se acordó proceder a dos grandes líneas de trabajo: en primer lugar, CHA planteará, como partido de izquierdas, la necesidad de aumentar fondos destinados a políticas sociales, (en materias tales como la dependencia, educación, ayuda internacional al desarrollo, aumentos) y de recursos para las capas de la sociedad más desprotegidas, así como un aumento de fondos públicos para políticas contra la violencia de género.

En segundo plano, CHA planteará, como partido aragonesista, una modificación de los criterios de reparto de los Fondos de Compensación Interterritorial, introduciendo la despoblación, el envejecimiento y la baja densidad como elementos clave con lo que buena parte de Aragón se podría beneficiar de este diferente reparto, así como una petición expresa de impulso al Plan específico de Actuación para Teruel y más inversión en infraestructuras.