Flight Simulator

Usted puede volar casi realmente desde su silla. El 12 y el 14 de octubre mostrarán en el Pabellón de la Ciencia el simulador de vuelo Flight simulator, a partir de las 18.00 horas. Tienen también una página web: www.simaragon.com.

--¿Es un juego o un producto para profesionales?

--El simulador de vuelo es un producto que no es un juego, nosotros no lo utilizamos como tal.

--¿Lo tiene que utilizar el que desee formarse como piloto?

--Lo utilizan de hecho los pilotos para simular situaciones extremas. Todos los vuelos tienen un procedimiento, con todas las actitudes dentro de un avión. Todo eso lleva un libro, que te dice lo que tienes que hacer. Para que el piloto esté entrenado para una posible causa extrema, lo meten en simuladores. Flight Simulator traslada la sensación a un producto para PC.

--¿Cualquiera como yo, que no tengo ni idea, puede comenzar a practicar?

--Sin ningún problema. Tienes que ser amante de la aviación y después tener un poco de paciencia. Si tienes la suerte de conocer a amigos de la simulación, como somos nosotros, es mucho mejor. Nosotros apadrinamos pilotos virtuales.

--¿Usted pilota de verdad?

--No. Soy amante de la aviación desde pequeñito, tengo un familiar piloto, pero no he podido nunca volar. ¿Cómo rellenas este hueco? Con un producto como éste. Ten en cuenta que existe una gran industria alrededor de la simulación de vuelo.

--Creo que vuelan juntos distintos amigos.

--A través de internet se puede volar online; por ejemplo, yo realizo un vuelo Zaragoza-Tenerife desde mi casa y otro amigo desde Almería, me está controlando: yo como piloto virtual y él como controlador virtual. Por la noche en la red podemos estar mil personas conectadas a la vez.

--Simulan incluso el aeropuerto.

--Claro, lo simulamos todo: metereología, el relieve del terreno, las ciudades, el control aéreo, el tráfico... Aquí está la diferencia con estos juegos de coches. Aquí se simula todo en tiempo real. Incluso la incorporación de las incidencias metereológicas.

--¿Se pondría hoy mismo a los mandos de una avión real?

--Creo que con la ayuda de torre de control y nuestros conocimientos, podríamos llegar a buen puerto.

--Los terroristas que se estrellaron contra las Torres Gemelas aprendieron en un simulador, cielos...

--Un simulador como éste. En la película United 97 se describe bastante bien todo el proceso de aprendizaje del piloto terrorista que se estrelló en Pensilvania.