Tres asociaciones de vecinos vinculadas a la Unión de Vecinos Cesaraugusta y otra de consumidores han alcanzado los 8.000 litros de aceite reciclado en los últimos cinco años. La federación de colectivos hizo públicos ayer estos datos coincidiendo con el cumplimiento del quinto aniversario de la puesta en marcha del servicio.

Los colectivos implicados son Las Canteras de Torrero, la de Aloy Sala-Tenerías, la de Conde Aranda y la Asociación Aragonesa de Consumidores (Araco).

La primera que la puso en marcha fue la asociación de vecinos Las Canteras, que en la actualidad recoge una media de cien litros cada mes.

La junta directiva de la Unión aseguró que aunque los resultados fueron modestos al principio, en lo que va de año se han recogido cerca de 2.000 litros. "El incremento de estas cifras tiene mucho que ver con el hecho de que cada vez funciona más el boca a boca y desde muchos barrios se acercan a las asociaciones a dejar el aceite usado, lo que demuestra que los zaragozanos están muy concienciados con la idea de no tirar el aceite por la fregadera", valoraron desde la Unión.

Durante estos cinco años, además, la agrupación de asociaciones ha repartido entre los ciudadanos envases de plásticos especialmente preparados para recoger el aceite usado en distintas campañas de concienciación.

Este servicio se presta además en otros barrios como Picarral, Delicias o el Actur desde hace también muchos años. Cuentan con subvenciones municipales.