La televisión de Telefónica por internet, que recibe el nombre comercial de Imagenio, llega desde el pasado mes de septiembre a 7.700 hogares de Calatayud, lo que la convierte en la primera ciudad aragonesa , al margen de las capitales de provincia, que se beneficia del servicio.

Imagenio, un proyecto que utiliza la banda ancha, se lanzó en el año 2005 y desde entonces se extiende paulatinamente por todo el territorio de la comunidad. En Zaragoza, por ejemplo, da cobertura a 18.000 hogares, a gran distancia de Huesca (15.000) y Teruel (8.000).

La plataforma de Imagenio se compone de de 66 canales de diferentes contenidos y temáticas, con el objeto de cubrir los gustos y necesidades de todos sus usuarios.

El hecho de que el 90% de Aragón disponga de banda ancha está facilitando la extensión de Imagenio en el medio urbano, como primera etapa antes de abordar la propagación por las zonas rurales de la región, según indicó ayer un portavoz de la compañía Telefónica.

En estos momentos, Aragón dispone de 120.000 líneas de ADSL o banda Ancha, de las que 90.000 se encuentran en la provincia de Zaragoza.

Uno de los principales factores distintivos de Imagenio es que está concebido como un sistema interactivo que funciona como un videoclub sin necesidad de salir de casa. La videoteca cuenta con 400 películas que el usuario puede descargar en cualquier momento para visualizar en su domicilio y que también se devuelven sin necesidad de salir de casa.