RadioCharrando.com

Ha montado todo un emporio mediático desde Benasque donde reside. A través de internet se puede conectar con RadioCharrando.com, o con un canal de televisión. Está de profesor en la zona y con su impulso demuestra que una sola persona puede mover el mundo.

--Para usted Internet será el invento del siglo...

--Claro, yo he vivido la popularización de internet cuando entré en la universidad, y hasta entonces no se me había ocurrido montar una radio. Lo primero que hice, en el año 96, fue un boletín electrónico en aragonés, era la voz de una asociación cultural llamada Colla unibersitaria por l´Aragonés.

--Muy pronto...

--Sí, y enseguida creé el portal Charrando.com, que no era la radio todavía. Ese portal te pone en contacto con todo lo que exista relacionado con la lengua aragonesa. Y el siguiente paso fue crear la televisión, hace seis meses, Charrandotb.com, y ahora la radio.

--Es usted una multinacional de la comunicación aragonesa.

--Ja, ja, ojalá, pero no. Es un proyecto altruista y voluntario, que ojalá tuviéramos apoyo oficial para ser un grupo de comunicación como dios manda.

--¿Y lo hace usted solito?

--Lo que es el portal y la radio, lo hago básicamente yo. Y en la televisión estamos más personas. Y como ahora vivo en Benasque, lo hago desde allí.

--No acaba de despegar la ley de lenguas en la comunidad aragonesa.

--Pues, no, y es una vergüenza. No sólo eso sino que en el proyecto de reforma del Estatuto ni tan siquiera se dice que en Aragón se habla aragonés. Dice que hay lenguas, pero no dice cuáles.

--¿Por qué cree que se da esta desatención, precisamente con un presidente que habla las tres lenguas de Aragón?

--No lo sé, pero supongo que los intereses políticos son más fuertes que su interés personal...

--¿No le interesa demasiado la política a usted?

--Me interesa y tengo mis ideas, pero las desarrollo en otro sitio. Mi interés es exclusivamente lingüístico y cultural. El aragonés es patrimonio de todos...

--¿Van bien sus proyectos mediáticos?

--Muy bien. Para los medios de que disponemos estamos muy contentos. Entre el mundo de la gente que habla aragonés estamos muy reconocidos. Tenemos reconocimiento entre los aragoneses de fuera de España, desde Argentina a México, y a menudo nos piden ayuda filólogos y estudiantes extranjeros. Todo iría mucho mejor si nos concediesen alguna ayuda oficial.