La guerra personal que existe entre el alcalde de Calatayud, Fernando Martín, y el de la comarca, José Antonio Sanmiguel, ambos del PP, parece no tener tregua. La supuesta pacificación de las filas populares, escenificada este verano por el presidente del partido en Aragón, Gustavo Alcalde, se ha demostrado ficticia después de que Martín vetara el pasado lunes una función teatral de niños con minusvalías, que había organizado para el sábado la institución comarcal que dirige Sanmiguel. Días antes la empresa que gestiona el teatro Capitol y el propio ayuntamiento habían autorizado el acto. Finalmente, la función se representará en el polideportivo de Ateca el mismo día y a la misma hora.

La comarca programó el espectáculo de psicoballet La Gioconda, interpretada por niños discapacitados, para conmemorar el Día de la Comunidad. Tras las gestiones oportunas, la empresa Multicines Principal, concesionaria del teatro Capitol, dio a esta institución el visto bueno para la celebración del espectáculo tras recibir la autorización del concejal de Cultura, Enrique Rincón.

Sin embargo, el gerente de Multicines Principal, Antonio Soriano, remitió dos cartas a la comarca cinco días antes de la función para informar que el alcalde prohibía el acto. Martín indicó que la empresa que explota el Teatro Capitol "ha incumplido el contrato y por eso el documento está denunciado". Además, "el día 14 era un día en el que la empresa debía dar cine y no podíamos obviarlo ya que después esta podría alegar que no cumple con el contrato por culpa del ayuntamiento", remachó.

José Antonio Sanmiguel, sin embargo, no compartía este argumento: "No entiendo los motivos" expuestos por Alcaldía puesto que la función era "un acto más" de los programados con motivo del Día de la Comarca. La justificación de Martín tampoco convenció a la junta comarcal de portavoces para la que ya se había autorizado la programación de este espectáculo.

Este es, de momento, el último capítulo de la guerra fratricida que mantiene Fernando Martín desde hace más de un año con el presidente de la comarca y teniente de alcalde suyo, José Antonio Sanmiguel, y con la práctica totalidad de los dirigentes populares de la zona. El pasado mes de febrero, 23 de los 27 alcaldes del PP en la comarca mandaron una carta a la Ejecutiva regional del partido criticando duramente la actitud de Martín y denunciando el acoso al que había sometido al concejal de su partido en Calatayud, José Luis Carnicer, como él mismo reconoció en una entrevista concedida a este diario. A pesar de que desde el partido se aseguró que habían abierto una investigación, de momento no ha habido soluciones. Únicamente, una visita del presidente regional a la localidad para entrevistarse con las dos partes en litigio.

José Antonio Sanmiguel declaró ayer que si en este caso existiese algún enfrentamiento, "debería ser a título personal, nunca con la comarca".