El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Pedro Lobera, criticó ayer el "complejo de inferioridad" del Gobierno de Aragón por no participar en un festival turístico que se celebró en Londres, al aducir que "iban a predominar Andalucía, Canarias y Baleares".

Lobera se refería al festival Un paseo por España, que tuvo lugar en Londres el pasado 3 de septiembre y que recibió más de 300.000 visitas en un solo día, explicó CHA en un comunicado.

Según Lobera, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, dijo que Aragón no participó en este evento porque "desde el departamento se entendió que la necesaria presentación de Aragón y la Expo 2008 debía hacerse de forma singularizada y no dentro del conjunto de España, ya que en este caso iba a predominar la imagen de Andalucía, Canarias y Baleares por encima de todo, como así ha sido".

Lobera considera esta respuesta desafortunada y ejemplo de "complejo de inferioridad", porque "parece que el departamento no sólo no confía en su propia capacidad de promoción de Aragón", sino que menosprecia, de entrada, los atractivos turísticos de la Comunidad aragonesa frente a otras comunidades.

Según el comunicado, Aliaga precisó que la presentación individual de Aragón y la Expo 2008 en Londres se está aún definiendo y no tiene fecha fijada, a lo que Lobera respondió que esta iniciativa es necesaria y positiva, pero de ninguna manera excluyente ni incompatible con la presencia de Aragón en otras ferias de promoción turística.

Además, insistió el diputado, "Aragón es mucho más que sólo Zaragoza, donde se va a concentrar fundamentalmente la Expo, y el departamento de Turismo del Gobierno de Aragón es el responsable de velar por los intereses de todo el territorio y difundir todos sus alicientes".

Por otro lado, Aliaga firmará el próximo lunes en Teruel un convenios con el director general de Endesa en Aragón, José Antonio Gutiérrez, y para reforzar la electrificación de la promediante la construcción de nuevas infraestructuras. Posteriormente, suscribirá otro con el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales Centro Histórico, Antonio de Santos, para realizar actividades de gestión y promoción comercial.