El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Cataluña (EUiA), Jordi Miralles, exigió ayer en Zaragoza que "se acabe el cachondeo y que convoquen ya el patronato" del Archivo de la Corona de Aragón. Miralles hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con el coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, y el de Zaragoza, José Manuel Alonso, para acercar posturas respecto a diferentes cuestiones políticas que afectan a ambos territorios.

El coordinador de EUiA reiteró que la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Calvo, tiene que convocar el patronato, puesto que es una cuestión que afecta a cuatro comunidades autónomas, Aragón, Valencia, Islas Baleares y Cataluña. Asimismo, insistió en que desde que la ministra anunció que se iba a convocar el patronato, "ya han pasado seis meses", y que cuando se celebre la primera reunión "estamos convencidos" de que la DGA se planteará las razones del recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la reforma estatutaria catalana por otorgar a la Generalitat la gestión del archivo.

Barrena reclamó "que se cumpla el compromiso de la creación del patronato del Archivo con la participación del Ministerio y las cuatro comunidades autónomas".

Las dos formaciones trataron cuestiones como el mejillón cebra, cuyos responsables destacaron la necesidad de afrontar la plaga y coordinar a todas las administraciones. Barrena anunció la presentación de una interpelación en las Cortes al consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la que reclamará crear un observatorio estatal del mejillón e implementar las medidas porque "ya pasó el tiempo de lamentos".

En materia hidráulica, insistió en mantener el principio de unidad de cuenca mediante el consenso y aportando las peculiaridades de cada territorio.

Por último, Barrena optó por incluir las singularidades de cada territorio en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).