La mascota de la Expo, Fluvi, protagonizará una serie de dibujos animados que la sociedad pública Expoagua pretende emitir dentro de dos años en televisiones nacionales, autonómicas y locales. La iniciativa, que ha salido a concurso por 226.200 euros y que requerirá más de ocho meses de diseño y realización, forma parte del plan ideado para la promoción de la mascota y su objetivo es incentivar el tema de la muestra, agua y desarrollo sostenible, entre el público infantil. No obstante, se pretende hacerlo también atractivo para el público adulto.

El equipo adjudicatario elaborará una serie de trece capítulos, con una duración que podrá oscilar entre tres y cinco minutos. Cada entrega deberá contar una historia con un final cerrado, aunque todos los capítulos deberán mantener un hilo argumental.

Fluvi estará acompañado por su colección oficial de amigos y enemigos, aunque el contratista tendrá libertad para introducir otros personales a la hora de transmitir los valores y los cinco temas prefijados por la sociedad pública Expoagua. En todos los casos se contará ejemplos prácticos para reducir el consumo de agua --en casa y en vacaciones-- y de energía --tanto en el hogar como en el colegio, utilizando transporte público o utilizando fuente renovables--, además de promocionar la reducción de la generación de basura y su reciclaje. La serie también concienciará sobre la toxicidad de los productos de limpieza y de la necesidad de consumir de forma responsable y de comprar productos ecológicos.

En la valoración de las ofertas se primará especialmente la definición de los personajes, los enfoques temáticos y las propuestas de comercialización y emisión de la serie en el panorama audiovisual español. Al contrario que otros concursos, la parte económica será el criterio que menos se tendrá en cuenta.