El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, acusó ayer al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "sabotear" el futuro de los valencianos con unos Presupuestos Generales del Estado que sitúan a su región en el "furgón de cola" del país en términos inversión por habitante mientras benefician a comunidades gobernadas por el PSOE, como Aragón.

Costa aseguró que "la campaña de asedio" de Rodríguez Zapatero hacia Valencia "nos sitúa en la penúltima posición en inversión por habitante", ya que "estamos a la cola respecto a la inversión en comunidades socialistas como Asturias, con 860 euros por habitante; Aragón, que recibe 795 euros, o Castilla La Mancha, que recibe 623 euros por habitante", aseveró.

Lamentó lo que calificó de "claro menosprecio" del Gobierno central hacia los valencianos y criticó que el Ejecutivo "utiliza todas las herramientas que tiene a su alcance para boicotear a nuestro territorio". En este sentido, subrayó que "ha culminado su campaña de acoso con unas inversiones tercermundistas para la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado para el 2007".

El responsable popular aseguró que Zapatero gobierna "para unos pocos" y criticó que "mientras exprime las comunidades gobernadas por el PP con partidas irrisorias, infla a aquellas de signo socialista como Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía o Asturias". Señaló que "el único criterio que se sigue a la hora de repartir los presupuestos es el de qué comunidades son amigas del Partido Socialista".

Costa calificó de "temeridad" que los valencianos "no sólo estén por debajo de la media en inversión per cápita, al recibir unos 392 euros por habitante, sino que reciban casi 90 menos que cualquier otro ciudadano del resto de comunidades, ya que la media nacional se sitúa en torno a los 480 por persona", dijo. Sostuvo que las comunidades gobernadas por el PSOE reciben el 73,6% del total del aumento del presupuesto estatal, mientras a las del PP llega solo el 20,5% del total del incremento.