El Gobierno balear registrará el próximo viernes, día 20, el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía catalán por la apropiación indebida del Archivo de la Corona de Aragón. Con este recurso, el Ejecutivo balear sigue los pasos ya emprendidos por el Gobierno de Aragón, que el pasado mes de junio también alegó contra el artículo 127 del texto catalán, que establece que los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona se integren en el sistema archivístico catalán.

El Ejecutivo balear mantiene que el nuevo Estatuto catalán infringe los artículos de la Constitución española (46 y 149.1.28) que protege el patrimonio histórico en el conjunto de sistemas de archivos documentales. Asegura que el texto invade las competencias autonómicas.

En concreto, vulnera la disposición adicional primera del Estatuto balear, tanto del vigente como del proyecto de reforma aprobado por el Parlamento, que prevé la participación "en igualdad con el resto de comunidades (Baleares, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana)" en un hipotético patronato.