Los estudios y propuestas elaborados por el Ayuntamiento de Zaragoza para rehabilitar 21 conjuntos residenciales urbanos se darán a conocer a representantes de otras ciudades nacionales e internacionales en unas jornadas denominadas Revitalización Urbana de Barrios (1945-1960).

El encuentro se celebrará entre los días 22 y 24 de noviembre y con él se pondrá fin al proyecto Revitasud, iniciado en septiembre del 2003. Esta programa de análisis y propuestas de mejora de conjuntos urbanos deteriorados urbanística y socialmente se ha desarrollado en el marco de la iniciativa europea Interreg III, en la que se han involucrado ciudades españolas y francesas como San Sebastián, Pamplona, Huesca, Lérida, Gerona, Bayonne, Tarbes y Carcasonne

La sesión inaugural de las jornadas contará con la presencia de la ministra española de Vivienda, María Antonia Trujillo Rincón, y con el ministro francés de Empleo y Vivienda, Jean Louis Borloo.

A lo largo de dos días, las ciudades participantes en el proyecto expondrán su experiencia y sus propuestas para reconvertir los barrios sindicales construidos a mediados del siglo pasado. Por parte de Zaragoza, intervendrán los representantes de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana, que han elaborado un estudio de 21 conjuntos residenciales zaragozanos. Entre ellos, los grupos de viviendas sindicales de Las Fuentes, Balsas de Ebro, Alférez Rojas o Delicias. Algunas de las propuestas de mejora se están llevando ya a la práctica en el barrio de Las Fuentes, donde se ha abierto un punto de información.