Más de 200 personas participaron ayer en el acto de protesta convocado por la plataforma ciudadana Teruel Existe ante la "lamentable" situación que vive el ferrocarril en la provincia. En solo siete días se han producido cuatro accidentes de tren, el último de ellos ocurrido el viernes, que mantuvo cortada la vía seis horas.

El portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Fortea, hizo hincapié ayer en el propio estado de la estación ferroviaria de Teruel, que calificó como "la peor de todas las capitales de España con edificios en ruinas, maleza y hierbas que crecen sin control. Y con un mobiliario que, como el reloj, lleva estropeado desde hace años".

La protesta de ayer, según señaló Ángel Fortea, se dirigió también a los responsables políticos, tanto del Ministerio de Fomento como del Gobierno de Aragón, que están permitiendo situaciones como, por ejemplo, la falta de billetes para viajar hacia Valencia desde el pasado miércoles.

Para el portavoz de este colectivo ciudadano, "los hechos son cabezudos" y hasta ahora los responsables políticos tan solo dan "palabras, no hechos". Tal y como aseguró, la vía no sólo sigue sin electrificarse, sino que en los últimos días se han producido cuatro "incidentes significativos", entre ellos el descarrilamiento de un tren de mercancías el pasado viernes que cortó la línea Valencia-Zaragoza durante más de seis horas.

Fortea manifestó a los medios de comunicación que si en ese tren hubiera habido pasajeros en lugar de mercancías la plataforma ciudadana habría acudido inmediatamente a los tribunales.

En cuanto a la participación en el acto organizado para ayer, a su juicio la respuesta a la convocatoria ha sido "positiva", ya que se denunciaba una "irresponsabilidad política".

Los participantes en la protesta se concentraron ante la estación de ferrocarril de la capital turolense para, posteriormente, ocupar con pancartas alusivas a los hechos ocurridos recientemente los andenes. Los pasajeros de dos trenes pudieron comprobar con sus propios ojos esta manifestación. Se trataba de uno salido de Valencia en dirección Zaragoza y otro, en sentido inverso.

La plataforma Teruel Existe, informó su portavoz, ha iniciado al respecto una campaña informativa. Y ha remitido varios miles de discos compactos --con una presentación donde se refleja la situación de la estación de ferrocarril de esta capital-- tanto a diferentes medios de comunicación como a responsables políticos de distintos puntos de España y de la Unión Europea para que tengan en cuenta lo que ocurre.