Los taxis de Zaragoza se modernizan. Unos 480 vehículos llevan ya instalada la localización por satélite GPS y en los próximos meses esta cifra subirá, como mínimo, hasta los 1.100 coches. El objetivo es que este sistema que permite conocer en cada momento dónde está un vehículo y asignarlo al cliente solicitado se active en primavera del 2007. Además de incrementar la rapidez del servicio, la mejora tecnológica de la flota permitirá también a los clientes pagar las carreras con tarjeta de crédito.

Las pruebas realizadas en los últimos días se han llevado a cabo con éxito y la central de operaciones, ubicada en las instalaciones de la Cooperativa del Taxi, está ya montada. Zaragoza tiene 1.715 licencias de taxi y 1.100 profesionales han solicitado ya la colocación de esta moderna tecnología. También los profesionales de Huesca se han apuntado al uso de pequeños ordenadores. Las nuevas instalaciones han costado 225.000 euros y el coste por vehículo ronda los 2.000 euros.

LA EXPO Los taxistas contarán con ayudas públicas de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza para garantizar que la capital aragonesa tenga una flota digna del siglo XXI de cara a la Expo 2008. En próximas fechas, firmarán un acuerdo con la sociedad pública Expoagua por la que se invertirán 150.000 euros en este servicio público a cambio de publicidad de la muestra internacional. El equipo de gobierno PSOE-CHA se ha comprometido a no aumentar el número de licencias para evitar que tras la exposición internacional haya un exceso de oferta, tal y como sucedió en Sevilla´92.

El presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, Jesús Gayán, explicó que diariamente se instala el GPS-GPRS en cinco o seis vehículos y que la media mensual ronda los cien coches. Los conductores aprovechan los días libres para dejar el taxi en el taller para la colocación del ordenador por satélite. Hay lista de espera garantizada hasta el mes de marzo del 2007. Cuatro horas de trabajo permiten a los electricistas poner a punto el cableado y el navegador que posibilitará en primavera utilizar estas nuevas tecnologías.

Ya no se escuchará en los taxis A desalquilar para paseo Constitución. ¿No hay otro más cerca? El típico sonsonete de las emisoras de radiotaxi enviando servicios a los conductores tiene los meses contados. Las locutoras de las emisoras han recibido ya cursos de formación para utilizar el nuevo sistema. Los conductores recibirán clases a partir del mes que viene, en grupos de 25 personas, para ponerse al día.

Desde la central de la Cooperativa del Taxi se conocerá siempre la posición de los coches, lo que hará posible organizar mejor los recursos y reducir las esperas. Los vehículos estarán también conectados a la Policía, lo que garantizará una mayor seguridad. Si se pulsa un botón de emergencia, se sabrá dónde está el autónomo y se oirá la conversación que se desarrolle en el interior.