Los municipios occidentales de la comarca de La Jacetania van a recibir una inyección de 300.000 euros para completar y potenciar su equipamiento turístico. La partida procede del convenio que la administración comarcal y los departamentos de Medio Ambiente e Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón firmaron el pasado verano para poner en marcha el denominado "plan de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad Ambiental de la Jacetania Occidental", que afectará a la Canal de Berdún, Los Valles y Alta Zaragoza. En total, más de catorce municipios.

La intención de la comarca de La Jacetania es la de extender los efectos beneficiosos que el Plan de Dinamización Turística del Valle del Aragón tuvo en el territorio comprendido entre Jaca y las estaciones de esquí, a aquellos municipios que se quedaron exentos de un plan que supuso invertir, en cuatro años, 1,8 millones de euros. Aunque el nuevo plan afecta a un territorio mayor, su concepción es más modesta. El presupuesto es de 300.000 euros y su duración es de un año, con posibilidad de ser prorrogable.

Las actuaciones que se acometerán se aprobaron ayer en la primera reunión que celebró la Comisión de Seguimiento de dicho plan, con el viceconsejero de Turismo del GA, Javier Callizo a la cabeza. Según expuso el viceconsejero, la jornada estuvo marcada por, "el alto grado de consenso con que se aprobaron las acciones y el que ya se mostró entre comarca y municipios, acordando entre ambas las actuaciones más necesarias para cada localidad".

Según el gerente del proyecto, Ángel Bandrés, antes de que finalice el 2006, seguramente, habrá "algo tangible". Y es que las actuaciones comenzarán este mismo año y se alargarán prácticamente durante todo el 2007. No obstante, "la intención es, al menos, prorrogar un año más el plan", apuntó Bandrés.

ACTUACIONES Por zonas y destacando las más importantes, en Ansó se va a crear el Museo de la Torre Medieval y del Traje, en Fago se equipará el barranco que lleva su nombre, igual que sucederá con los de Boca del Infierno (Selva de Oza) y Hospital (Siresa). En el valle de Echo también se completará la zona de servicios del Centro de Megalitismo, y en Jasa y Aragüés del Puerto se hará un estudio para ver la idoneidad de instalar un cámping entre ambas localidades.

En la Canal de Berdún, se iluminará el casco antiguo de Santa Cruz de la Serós; en el núcleo de Martes se creará un museo Etnográfico y se iluminará la iglesia; en Bailo se creará el Museo de la Corona de Aragón y en Puente la Reina el del Molino, dedicado a la generación de electricidad y transformación del cereal. En Santa Cilia se dotará al albergue de peregrinos con una zona interpretativa del Camino de Santiago, que se complementará, a su vez, con el equipamiento que a la ruta jacobea se le dedicará en la torre museo de San Andrés en Artieda.