La Asociación de Vecinos Hispanidad ha roto el silencio guardado durante los últimos dos años y ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que dé cuenta del proyecto de construcción del centro cívico previsto en la parcela que ocupó el Stadium Delicias, en la confluencia de Vía Hispanidad y Nuestra Señora de los Ángeles.

Cansados de esperar y temerosos de que, un año más, el equipamiento pase a engrosar la lista de proyectos pendientes, el colectivo ha dirigido un escrito a las áreas municipales de Participación Ciudadana y Arquitectura Municipal para que den cuenta del estado en el que se encuentra la redacción. Según las promesas efectuadas por el actual equipo de Gobierno PSOE-CHA, el diseño iba a quedar aprobado este año, de manera que a principios del 2007 podría empezar las obras. No obstante, dada la falta de noticias al respecto, los ciudadanos recelan.

"Estamos en el último trimestre del año, tiempo de presupuestos, y desconocemos el estado del proyecto", manifestó el presidente del colectivo, Jesús Medrano. Su desconfianza se funda en la sucesión de promesas incumplidas y sorpresas que se han producido en los últimos dos años en lo que afecta a este terreno.

"Disponíamos de un espacio lúdico deportivo delante de nuestra casa, pero por arte de magia se cambió su uso y se concedió permiso para construir pisos. Posteriormente, se nos prometió que se aprovecharía el edificio, pero qué casualidad que se quemó una noche. Después se nos dijo que, una vez derribadas las instalaciones, se acondicionaría el solar como plaza pública de manera provisional hasta que se redactase el proyecto... Ni plaza, ni árboles, ni nada", recordó Medrano.

La asociación se ha mantenido muda durante los últimos dos años (tiempo transcurrido desde que la piqueta entró en la parcela para derribar lo que quedaba del antiguo complejo deportivo), confiada en que el equipo de gobierno cumpliría sus compromisos, pero la cercanía del 31 de diciembre comienza a inquietarles. "Si no hay proyecto redactado, no hay partida presupuestaria y no queremos que nos tomen el pelo", sostuvo.

Medrano recordó también que el centro cívico es una de las promesas firmadas por el alcalde Juan Alberto Belloch en las elecciones del 2003. Fuentes de Urbanismo indicaron que el proyecto estará listo en diciembre.