Los autobuses de TUZSA transportaron a 3,5 millones de personas durante la semana de fiestas del Pilar, una cifra récord de la que el Ayuntamiento de Zaragoza se vanagloriaba ayer al efectuar su balance postfiestas. Según los datos registrados, el número de viajeros se incrementó en casi 300.000 con respecto a las cifras del año pasado, esto es un 9,42% más.

Si se tiene en cuenta que en estos datos no se incluyen los viajeros que utilizaron el servicio de buhobús (autobús nocturno), se comprende la satisfacción del área de Servicios Públicos.

Según hicieron público ayer desde el departamento, "en estas fiestas no solo se ha superado el cómputo de viajeros transportados durante el Pilar con respecto a otras ediciones, sino que también se han rebasado las cifras de usuarios alcanzadas en un solo día". Y citaban como ejemplo el miércoles 11 de octubre, cuando se registraron 467.794 viajeros. La cifra más elevada de usuarios transportados en un solo día era hasta ahora la del 11 de octubre del 2005, cuando utilizaron el bus urbano 433.106 ciudadanos. Además, en total, cinco de los nueve días de la pasada semana superaron la barrera de los 400.000 usuarios del bus público.

Por lo que respecta a los búhos y, a falta de los datos de las cuatro empresas que prestan servicio a los barrios rurales, los resultados de utilización muestran una dinámica creciente.

En este incremento del uso del transporte también han influido las continuas llamadas del ayuntamiento a los ciudadanos invitándoles a dejar el vehículo privado en casa para evitar el caos circulatorio. El consistorio temía que con el elevado número de obras en marcha y los cortes de calles propios de las fiestas (Independencia, Don Jaime...), la afluencia masiva de público impidiese la circulación.

Por otro lado, la Dirección General de Consumo no ha recibido quejas ni denuncias sobre las subidas de precios que, por lo general, suelen darse en bares y restaurantes durante las fiestas del Pilar. Así lo confirmó ayer el director general, Ángel Luis Monge, quien calificó de "bueno" el resultado y lo relacionó con la campaña lanzada por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) para que se exhibiera en los establecimientos el listado oficial.