Un centenar de personas ha sido atendido por distintos dispositivos sanitarios al haber ingerido demasiado alcohol durante el puente del Pilar. Así, 29 personas fueron asistidas del 11 al 15 de octubre por intoxicaciones etílicas en los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza y 70 recibieron ayuda de Cruz Roja por borracheras de menos gravedad.

Sin embargo, las fiestas no han incrementado espectacularmente estas atenciones en los hospitales, ya que cada uno de estos centros sanitarios suele atender media docena de intoxicaciones etílicas cada fin de semana.

El viernes, 13 de octubre, acumula casi la mitad de los casos atendidos en el Servet. Al parecer, ellas han tomado la iniciativa en el consumo de alcohol durante las fiestas, ya que dos terceras partes de las personas atendidas fueron mujeres.

Hay que tener en cuenta también que los pacientes que llegan a los hospitales por haber ingerido demasiado alcohol son los casos más graves, prácticamente en coma etílico. Además, las asistencias extrahospitalarias, sobre todo la labor llevada a cabo por Cruz Roja, han aliviado la presión en los hospitales, sobre todo al canalizar las atenciones causadas por borracheras o mareos.

Esta oenegé realizó un total de 499 servicios durante las fiestas del Pilar. De ellos, 420 fueron atenciones sanitarias y 79, atenciones sociales. El mayor número de intervenciones se debieron a cogida de toro y a intoxicaciones etílicas, 70 en cada caso.

Además, el Servet y el Clínico atendieron a 106 pacientes debido a peleas y agresiones y a 9 por consumo de drogas. En el primero, tuvieron que asistir también a 595 personas por caídas o accidentes en la calle.