El Partido Popular va a presentar una moción en el Senado para exigir al Gobierno central que elabore un calendario en el que se fijen los plazos de ejecución de las obras previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), entre ellas las líneas de alta velocidad Soria-Calatayud-Teruel, el eje Zaragoza-Pamplona y la finalización del enlace Teruel Canfranc (Huesca).

Los populares recuerdan que el PEIT 2005-2020 se aprobó el pasado año, pero no contempla plazos, ni temporalización de inversiones. "Ni las debidas garantías de financiación propias de un auténtico plan de infraestructuras", argumentan en el texto de la moción.

En opinión de este partido, "el PEIT ha generado de esta forma incertidumbres acerca de los plazos, acerca de la financiación, incluso acerca de la voluntad política de continuar con el desarrollo de mucha infraestructuras del noreste de España" (en alusión a Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León). De ahí que, a través de la moción, busquen una concreción del calendario de obras incluidas en el plan para vertebrar estas cuatro comunidades autónomas.

Entre las propuestas de la moción se encuentra también la inclusión en la Red de Alta Velocidad Ferroviaria la conexión Soria, Logroño, Teruel y Pamplona. Así como adoptar las medidas económicas oportunas para evitar retrasos.