La compañía de transporte por carretera Hife fletará seis rutas especiales para comunicar a diario las playas del sur de Barcelona (Costa del Garraf), Tarragona (Costa Dorada) y las de Castellón (Costa del Azahar) con Zaragoza durante los tres meses de la Expo. El acuerdo, firmado hace unos días entre la empresa y la sociedad Expoagua, permitirá atraer a decenas de miles de turistas de sol y playa a la muestra, dado que dispondrán de un servicio de transporte garantizado desde 31 municipios.

Los autobuses saldrán en torno a las seis de la mañana de las cabeceras de las distintas rutas para llegar a la estación central de Zaragoza en torno a las diez de la mañana, de forma que puedan acceder al recinto de Ranillas nada más se abran las puertas. Las líneas regresarán en todos los casos a la costa a las nueve de la noche, una vez cierre la jornada que se ofrecerá en la Expo día.

El gerente de Hife, José María Chavarría, señaló ayer a este diario que el número de autobuses que se fleten variará en función de la demanda. "Nosotros garantizamos las salidas de las seis rutas durante los siete días de la semana, desde el 15 de junio del 2008 hasta el 14 de septiembre. Somos una empresa de líneas regulares que siempre bajamos a los maños a la playa y para nosotros es un reto llevar ahora a los turistas a Zaragoza. Es una sinergia que beneficia a la Expo y a Hife", señaló.

Las líneas de autobús saldrán de Sitges, Ametlla, Alcocebre, Torredembarra, Peñíscola y Castellón. Las tres primeras rutas harán escala en seis municipios antes de llegar a Zaragoza, mientras que la de Torredembarra parará en tres lugares y la5s dos restantes --las más lejanas-- solo lo harán en dos localidades.

El grupo Hife, que también posee agencias de viaje, ha adquirido incluso entradas a la Expo 2008 con el fin de comercializar paquetes turísticos tradicionales. "Intentaremos que la gente no solo vaya en el día a Zaragoza, sino que se quede una o dos noches y conozcan, además de la Expo, la oferta que tiene la ciudad, que es mucha", añadió.

Fuentes oficiales de Expoagua subrayaron la importancia del acuerdo, puesto que garantiza cubrir la demanda potencial de visitantes que no quieran perder una noche de hotel ya contratada en la costa.