A pesar de que el plazo concedido a la empresa responsable de la mudanza --Alliance Brothers-- termina en noviembre, el concejal de Arquitectura, Agustín Martín, aseguró ayer que no se procederá al traslado hasta que "no se tenga la seguridad absoluta de que se hace en óptimas condiciones. Cuando estén los resultados de todos los ensayos". La mudanza del Cubo y el edificio de Urbanismo al Seminario tiene un coste de 132.000 euros.

El portavoz del PP, Domingo Buesa, calificó de "absolutamente intolerable" y "falta de responsabilidad" la intención de abrir al público y a los funcionarios el inmueble. El aragonesista Manuel Blasco apuntó que todavía falta una quincena de pilares por analizar y advirtió que tendrá que ser el consistorio el que asuma los sobrecostes del derrumbe. Tanto Buesa como Blasco culpabilizaron al alcalde Juan Alberto Belloch y criticaron a Gaspar por haberse guardado en la gatera dos semanas el informe.

Siguiendo las prescripciones de la dirección general de Patrimonio, Urbanismo tiene que reconstruir el ala este. Previamente, hay que redactar un proyecto mofidificado, sacarlo a exposición pública y ejecutarlo. No se llegará al plazo fijado en el pliego de condiciones con la constructora para septiembre del 2007.