El alcalde de Calatayud, Fernando Martín, podría no presentarse como candidato a las próximas elecciones de mayo tras tres legislaturas en el cargo, según confirmó él mismo, alegando temas familiares. Los frentes abiertos tanto dentro de su partido como con la oposición han hecho mella no solo a nivel político sino también personal.

Al pulso con su primer teniente de alcalde y presidente de la comarca, José Antonio Sanmiguel, y la reprobación por carta de la mayor parte de los alcaldes del PP en la Comunidad de Calatayud --23 de los 27 existentes-- se unió este verano la acusación de acoso realizada por otro concejal de su partido, José Luis Carnicer, que tras ocho meses de baja por depresión aseguró haber sido objeto de humillaciones y vejaciones por parte de Martín.

Este sinfín de contrariedades no sólo han provocado que el alcalde bilbilitano y secretario regional popular haya perdido la confianza de la cúpula de su partido sino también que se haya visto afectado en el ámbito personal, ya que algunos de sus nuevos enemigos estaban antes dentro de su círculo de confianza. "Si no me presento será por la salud de mi mujer, que se está viendo muy afectada por todas las acusaciones falsas que están apareciendo", señaló Martín tras asegurar que hoy por hoy es el único candidato.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de la Junta Local del PP, Lorenzo Delso, que reconoció que Fernando Martín se está planteando no presentarse ante la presión de su entorno más cercano y por la salud de su mujer --que sufrió un derrame cerebral hace varios años--. El presidente de la junta local (que es la que debe proponer un candidato), reconoció que como amigo del alcalde considera que sería mejor que no se presentara. Aunque matizó que era solo su opinión.

SIN SUSTITUTOS A LA VISTA La duda se cierne sobre sus posibles sustitutos bien desde dentro de la junta local del PP como de fuera. Delso señaló que en la actualidad no hay otros candidatos, lo cual fue corroborado por otros populares en Calatayud. De modo que hasta ahora todo son especulaciones. El nombre que más suena es el del exconcejal Manuel Micheto, que sería muy bien acogido por la junta --según señaló su presidente--, aunque cuenta con un escollo que parece insalvable: que él no quiere, tal como aseguró a este diario.

Otra persona de la confianza de Fernando Martín que también está en las quinielas es la teniente de alcalde Mercedes Sarrate, según señalaron fuentes del PP en Calatayud, ya que parece improbable que si el alcalde renuncia a presentarse no deje atado a su sustituto.

UNA CRISIS DE PARTIDO Aunque el alcalde bilbilitano insistió ayer una vez más en que cuenta con el apoyo de su partido y aludió a la visita del presidente regional del PP Gustavo Alcalde en agosto después de que numerosos representantes populares le acusaran de "acosar" a un compañero y comportarse de una forma impropia con el resto, lo cierto es que los últimos gestos apuntan a lo contrario.

De hecho, el primer edil no contará con ningún representante provincial ni regional en una rueda de prensa que ofrece el viernes su partido en la ciudad, aunque aseguró que antes de Navidad sí estará Mariano Rajoy.