España dirigirá el próximo año y por primera vez la fuerza de operaciones especiales de la Alianza Atlántica. Así lo anunció ayer en Jaca el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, del Mando de Adiestramiento y Doctrina, en una alocución que pronunció con motivo del 50° aniversario de los cursos de operaciones especiales o "de guerrilleros", en su primera denominación.

El acto, presidido por los Reyes de España, congregó en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de la ciudad pirenaica a las primeras autoridades autonómicas y a los máximos responsables de enseñanza castrense.

Álvarez del Manzano subrayó que "España puede presumir de estar liderando un grupo táctico de operaciones de primera respuesta de la OTAN" y destacó el alto nivel técnico de los especialistas en operaciones especiales, así como la calidad de su equipamiento y material.

"Estoy trabajando con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor para ir mejorando el armamento, las comunicaciones y el material", aseguró Juan Carlos ante los responsables de la EMMOE, una unidad de gran proyección internacional de la que dijo sentirse "muy cerca".

Los actos del cincuentenario de los cursos de guerrillero, celebrados en la explanada de la Escuela Militar de Montaña, incluían dos ejercicios tácticos (salto en paracaídas y rescate de un rehén) que tuvieron que suspenderse debido a la fuerte lluvia que cayó a mediodía de ayer en Jaca.

A la celebración asistieron numerosos exalumnos y exprofesores del centro, en el que desde 1956 se han formado más de 1.700 cuadros de mando de operaciones especiales. Los más veteranos de entre ellos recibieron ayer regalos de manos del director del centro, el coronel Alfonso Juez Reoyo.

La especialidad de operaciones especiales, compartida con la formación de esquiadores y escaladores, se ha visto "revalorizada e incrementada" en los últimos años, según señaló Juez Reoyo. "Las características del combate moderno, la amplitud de su espectro y la multiplicidad de riesgos" han potenciado las unidades de guerrilleros, añadió.