Tanto el PP como el PAR criticaron ayer el "desenfreno" en el gasto corriente y la escasa capacidad inversora reflejada en las cuentas municipales para el 2007. Populares y aragonesistas denunciaron la falta de inversiones en la ciudad fuera del recinto de la Expo 2008. IU-Zaragoza lamentó también el descenso de las partidas sociales y medioambientales y el crecimiento del endeudamiento que asumirá la casa consistorial para próximos ejercicios.

El portavoz del grupo municipal del PP, Domingo Buesa, habló de "desenfreno" del gasto corriente y auguró la paralización de numerosas obras reflejadas en los presupuestos del 2007. "El equipo de gobierno ha vendido suelo y ha aumentado los impuestos hasta el límite, pero no sabemos dónde está el dinero que se recauda. Las inversiones no crecen", indicó Buesa. El edil del PP indicó que las cuentas recuerdan a las peores épocas del ex alcalde Antonio González Triviño.

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, advirtió que si descontamos las partidas de la Expo, las inversiones en la ciudad se reducen considerablemente. El concejal aragonesista consideró que los presupuestos no se ajustan a las necesidades de la ciudad y alertó sobre las partidas de Participación Ciudadana, que bajan el 5,3%, y el Plan de Barrios, cuya financiación se obtendrá vía extrapresupuestaria. "No sabemos si estas cuentas nos llevan al futuro o al pasado porque se dejan fuera proyectos como el tranvía", indicó Blasco. El aragonesista indicó que solo se reservan 125.000 euros para el tranvía.

El coordinador de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, planteó ayer sus "dudas" sobre la situación en la que pueden quedar las cuentas municipales después de la Expo. IU se quejó también de la falta de interés del equipo de Gobierno por llevar a cabo el Plan de Barrios que queda fuera del presupuesto, y además, "fiado a la venta de suelos, que ha descendido considerablemente, tal y como registra el apartado de ingresos del presupuesto".

A juicio de José Manuel Alonso, los "puntos negros" del presupuesto se encuentran en partidas como Parques y Jardines, Mercados, Prevención y Salud, o la concejalía del Mayor, que suben muy por debajo de la media, y otras que no solo no suben, sino que bajan, como Medio Ambiente, Participación Ciudadana o la destinada a los barrios rurales.