La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido el estudio para delimitar qué zona es dominio público hidráulico en el área de Jánovas y tiene en marcha el expediente de caducidad de la concesión a Endesa para la explotación del embalse del mismo nombre, desestimado oficialmente en junio del año pasado. Dicho expediente finalizará "a mediados del próximo año", lo que permitirá iniciar la devolución de los terrenos que fueron expropiados para construir una presa que, finalmente, no se hará.

Así lo explicó ayer en el Senado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en respuesta a una pregunta del senador del PAR, José María Mur, quien quería saber cómo marcha el plan de desarrollo sostenible de la zona, incluido en la modificación de la Ley del PHN del 2005.

"La Confederación Hidrográfica del Ebro está llevando a cabo las actuaciones necesarias para que se devuelva a los propietarios las tierras que en su día les fueron expropiadas para la construcción del embalse", indicó Narbona en su respuesta. La ministra comentó, igualmente, que el estudio para delimitar el dominio público hidráulico, que ya está "terminado", se ha dado a conocer a la empresa concesionaria de la frustrada obra, Endesa, para que proceda "a la identificación catastral de quienes fueron expropiados en su momento".

Paralelamente, se tramita el expediente de caducidad de la concesión, que finalizará "a mediados del próximo año, lo que va a permitir la reversión", indicó Narbona. Mur replicó a la ministra que conoce la complejidad de esta actuación, que exige resolver muchos problemas administrativos desde que se desechó la ejecución del embalse por no superar el impacto ambiental. Pero reclamó celeridad en la ejecución del plan de desarrollo para una zona que ha sufrido todos los efectos negativos de un embalse y ninguno de los positivos.

Los avances han sido muy lentos, según el senador, quien reclamó también la creación de una comisión de trabajo entre las administraciones afectadas, ministerio, Gobierno aragonés y Ayuntamiento de Fiscal. La citada modificación del PHN se realizó en junio del 2005, y Mur logró incluir en los presupuestos del Estado para el 2006 una partida para dotar de fondos este plan, algo que intentará hacer también para los del 2007.