Aragón encabezará la mayor organización rural europea contra la violencia de género, una lacra social que el pasado año ocasionó la muerte de cuatro mujeres en la comunidad. La entidad, amparada por el programa Europa Activa, se llamará Red Liedra y dependerá de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael).

La primera actividad de la Red Liedra consistirá en la celebración en Zaragoza, los próximos días 26 y 27 del presente mes de octubre, de una conferencia internacional contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades.

La Red Liedra englobará un total de 30.000 municipios de diecisiete países tanto de la Unión Europea como de fuera de ella. "Nuestra intención es convertirnos en un grupo de presión que busque soluciones a la violencia contra la mujer en el mundo rural", señaló ayer en Zaragoza Jesús Solá, presidente de Asael, que aseguró que la entidad "tendrá una oficina permanente en Bruselas y presentará los resultados de la conferencia ante el Parlamento europeo.

Carlos Franco, director del proyecto, indicó que el año pasado Aragón registró un porcentaje de mujeres muertas a manos de sus compañeros que se elevó al 6,28% por cada millón de féminas.

"Fue una cifra muy alta, que nos situó en el cuarto puesto de España por comunidades, pero este año se ha producido un descenso importante", añadió. En este sentido, Franco recordó que países como Finlandia y Suecia soportan un índice de violencia sobre la mujer de un 8,6% y un 12,6%, respectivamente, frente al 2% de España, según cifras del año 2005.

En la conferencia organizada por Asael, que contará con 40 representantes de veinte países europeos, se analizará la violencia sexista y se conocerán las acciones que realiza cada país para acabar con el problema. "Con las conclusiones del encuentro se elaborará un decálogo que se hará llegar a todos los alcaldes aragoneses para que sepan cómo abordar los malos tratos en el ámbito doméstico", manifestó Solá.

El presidente de Asael señaló que las políticas contra la violencia machista desarrolladas en países como Francia, Gran Bretaña y Alemania "serán objeto de un detallado estudio que permita incorporar prácticas que han resultado exitosas en otras partes de Europa".

Por su parte, Carlos Franco hizo hincapié en que en la conferencia se dará a conocer el papel que desarrolla el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para prevenir y erradicar los malos tratos físicos y psicológicos a las mujeres.

"Las 33 oficinas con que cuenta el IAM en las comarcas nos permiten llegar al territorio aragonés con mayor efectividad que el propio Gobierno central", aseguró Franco.