La Diputación Provincial de Zaragoza, dentro del marco del Proyecto ZIP (Zaragoza Intranet Provincial) ha puesto a disposición de los ayuntamientos y los vecinos de la provincia de Zaragoza un nuevo sistema de información que permite el acceso a las ordenanzas municipales a través de Internet.

El servicio consiste en la unificación de todas las ordenanzas municipales de los ayuntamientos, incluyendo Zaragoza capital, permitiendo la búsqueda y selección de acuerdo a su clasificación, municipio, título y fecha de publicación.

Los ciudadanos podrán conocer los impuestos, tasas y precios públicos que se aplican en su municipio y de esta manera se aumenta la transparencia de la administración y se mejora la comunicación de los ayuntamientos con sus vecinos.

Para ello se ha habilitado un acceso para todo el público, a través de la web de la Diputación Provincial de Zaragoza (www.dpz.es), que puede ser utilizado por todos los ciudadanos. Desde la ficha de información de cada municipio se accede a todas las ordenanzas agrupadas de cada ayuntamiento y también se ofrece información respecto a los servicios a los ciudadanos.

También se podrá acceder desde el portal ZIP que pueden utilizar todos los representantes y empleados de los ayuntamientos, lo que facilitará la gestión de las ordenanzas para los secretarios, así como para los alcaldes y concejales. Con este nuevo servicio se pretende que la información esté disponible tanto para la gestión técnica como para la actividad política.

La base de datos de ordenanzas cuenta en la actualidad con más de 5.000 documentos, teniendo en cuenta las aprobaciones y las actualizaciones que se han producido desde el año 2001. También se ha incorporado un sistema que permite el envío de un correo electrónico para notificar las omisiones y errores que el usuario detecte, función que será de utilidad para los secretarios. El objetivo de esta iniciativa es acercar la administración al ciudadano y romper las barreras físicas mediante el uso de las nuevas tecnologías.