Un grupo de artistas aragoneses ha mostrado su "malestar" por la "ignorancia" con la que son tratados por la sociedad pública Expoagua en los diferentes concursos públicos promovidos de cara a la Exposición Internacional del 2008. Según las citadas fuentes, el "desencanto" se hace extensivo a otros colectivos profesionales como arquitectos, empresarios o profesionales liberales de la comunidad autónoma que han visto cómo pasa el tiempo y sigue sin contarse con ellos desde las instituciones aragonesas.

Expoagua convocó este verano un concurso para la redacción de 25 proyectos de intervenciones artísticas en emplazamientos diversos en las riberas del Ebro, en el meandro y el propio recinto de la Expo. La sociedad invitó a quince artistas directamente, mientras que las otras diez plazas salieron a concurso público.

El artista José María Valtueña explicó ayer a este diario que presentó a este concurso una obra escultórica monumental de 20 metros de altura y siete metros de diámetro que representaba una fuente de bola flotante. El pasado 2 de octubre, Valtueña recibió un correo electrónico de la Expo en el que se le comunicaba que había sido seleccionado. Dos días después, otro email le informaba de que el anterior era un error. No hubo más explicaciones.