La plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza tendrá 114 funcionarios más el año 2007. Así se aprobó ayer en la comisión de Régimen Interior con el voto favorable de PSOE y CHA, la abstención del PAR y el voto en contra del Partido Popular. La propuesta se aprobará el lunes en la Comisión de Economía y Hacienda y a finales de mes en sesión plenaria. Posteriormente, tendrá que hacerse pública la oferta de empleo público del 2007, una convocatoria que permitirá fijar las fechas de las oposiciones.

La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo está consignada a funcionarios del grupo D --80 plazas--. Además, se sacarán a concurso 13 empleos fijos del grupo C --el 11%--, otras 15 del grupo B --16%-- y siete plazas más del grupo A --el 7%--. El teniente de alcalde de Régimen Interior y Fomento, Florencio García Madrigal, explicó que la mayoría de los nuevos funcionarios pasará a desempeñar tareas de operarios, ya que buena parte de los empleos que se crearán en el 2007 irán dedicados a la "prestación de servicios al ciudadano".

El máximo responsable de la política de personal del consistorio aseguró que la plantilla para el año que viene cuenta con el visto bueno de la representación sindical de UGT y Comisiones Obreras en el ayuntamiento. "Somos generadores de servicios y, como tales, tenemos que dar respuesta con los puestos de trabajo", indicó el teniente de alcalde de Régimen Interior.

LAS FUNCIONES Según las previsiones municipales, en el 2007 abrirán al público nuevos centros cívicos en Oliver, Delicias y Santa Isabel y centros de mayores en La Paz o San Gregorio. Además, las cuentas del 2007 prevén poner en marcha una docena de equipamientos en el ámbito de la educación y la acción social. También está previsto incrementar el número de equipamientos deportivos. La mayor parte de la futura plantilla municipal irá destinada a ocupar estos trabajos. "Serán unas oposiciones casi universales, puesto que todo el ciudadano que quiera acudir a ellas podrá presentarse", indicó Florencio García Madrigal.

La última convocatoria de empleo público del consistorio zaragozano tuvo lugar en agosto del 2006. Casi 9.000 aspirantes presentaron la documentación requerida para optar a 189 plazas de trabajadores públicos, repartidas en cinco oposiciones. El examen que logró más candidatos fue el de auxiliar administrativo. El ayuntamiento preparó 39 puestos de funcionario y se presentaron más de 2.700 personas.

Los próximos días 27 y 30 de octubre concluye el plazo de presentación de solicitudes para optar a otras cuarenta plazas correspondientes a la oferta de empleo público de año 2006. Lograr un puesto fijo como oficiales de museos, administrativos, técnicos medios de gestión e inspectores de limpieza pública será de nuevo el objetivo de miles de ciudadanos que buscan la estabilidad laboral.