La Universidad de Zaragoza creará una Unidad de Atención a la Discapacidad. Esa es la principal consecuencia de un contrato-programa que firmaron ayer el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para fomentar la integración de los alumnos con discapacidad en la institución académica. El presupuesto destinado alcanza los 110.000 euros.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Angela Abós, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, firmaron ayer un contrato-programa con el objetivo de favorecer la integración de alumnos con discapacidad de la institución académica.

Mediante este contrato, en cuya firma también estuvo presente el secretario general del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) en Aragón, José Antonio Bes, se garantiza la financiación de medidas de apoyo y orientación para conseguir el acceso normalizado de las personas que sufren este tipo de problemas, según la DGA.

Para ello, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad aportará un total de 100.000 euros, que serán complementados con otros 10.000 procedentes de la Universidad de Zaragoza y con este presupuesto se creará una Unidad de Atención a la Discapacidad en la institución académica. Asimismo, el departamento ha comprometido otros 300.000 euros del presupuesto del 2007 para este programa.

La consejera Angela Abós, por su parte, aseguró que el apoyo de la DGA está garantizado ya que se trata de una actuación considerada de interés general para la comunidad aragonesa y además de una acción destinada a la mejora de la actividad docente, investigadora y de acceso efectivo a derechos básicos de enseñanza.

El contrato-programa suscrito por ambas instituciones es fruto de la voluntad del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de cumplir uno de los objetivos recogidos en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón en lo que se refiere a favorecer el derecho a la educación universitaria de los ciudadanos, siempre que cuenten con la cualificación técnica y profesional adecuada.

Por su parte, CERMI-Aragón colaborará en el desarrollo del acuerdo asesorando, facilitando información y apoyando técnicamente todas las actuaciones que se lleven a cabo.