Diversos actos vandálicos han provocado nuevos desperfectos en el material instalado para señalizar las rutas de interés medioambiental de la comarca. La Consejería de Medio Ambiente de Valdejalón ya denunció esta situación hace algo más de un año, cuando se encontraron arrancados los postes de señalización en el paraje del camino de Las Conchas, en el término de Ricla.

En este punto se han arrancado, presumiblemente con la ayuda de tractores y otra maquinaria, las flechas de los postes donde se indicaban los recorridos hacia la cueva de la Sima, el camino de las Conchas y la ruta de los Azudes. Parte de este material de señalización son postes que se encontraban sujetos al suelo con hormigón, lo hace pensar en "actos deliberados", según denunció el consejero de Medio Ambiente de Valdejalón, Juan José Moreno.

Otros puntos que se han visto afectados por situaciones similares son las indicaciones que marcan el meandro del Jalón y el puente de Capurnos, en los términos de Morata y de Chodes donde, aunque el poste no se ha arrancado, sí se han roto las flechas.

Los paneles de metacrilato con información paisajística también se han visto afectados por actos vandálicos en Calatorao y La Almunia, donde se ha arrancado parte de las mesas de interpretación. Por último, tampoco hay que olvidar otros casos de material deteriorado por accidentes en los caminos, como postes movidos por golpes con tractores y casos similares.

El consejero anunció que se va a remitir una copia de todos los desperfectos a la Guardia Civil para interponer la correspondiente denuncia y lamentó que haya "cuatro descabezados" que estén destrozando un material "que ha tenido buena acogida entre la población general".

SEGUNDA FASE DEL PLAN La consejería de Turismo de Valdejalón ha puesto en marcha recientemente la segunda fase del plan de señalización turística. La iniciativa va a consistir en la colocación de 25 nuevos paneles informativos de metacrilato cuya instalación supondrá la dotación de este material a todos los municipios que forman la comarca.

Los paneles de esta nueva fase son de 90x70 centímetros y su contenido es principalmente de dos tipos. En algunos casos se puede encontrar un plano del municipio señalando puntos de interés y otros están dedicados a monumentos con algún valor especial. Todos ellos tendrán instalación vertical, como los 38 que ya se pusieron en la primera fase junto a los principales puntos de interés.

El objetivo en esta ocasión es "incrementar los paneles en algunas localidades donde habían quedado monumentos sin señalizar y dotar de este material a los municipio que no tenían todavía", apuntó Juan José Moreno. Así, todos pueblos de Valdejalón tendrán un mínimo de tres paneles, uno de ellos destinado siempre a mostrar un plano de la localidad. Épila, por sus monumentos y puntos de interés, y La Almunia, como municipio más grande, son las localidades en las que se pueden encontrar más paneles informativos. En total, la consejería ha invertido 70.000 euros en este proyecto.