"¿Quién te conoce como si te hubiera visto nacer?". Seguro que esta frase le suena de algo. La habrá visto en vallas publicitarias, periódicos y, sobre todo, en autobuses. A la frase le acompaña una idílica imagen de una madre con un rubio bebé que, obviamente, sí conoce a su hijo desde que nació. Sin embargo, esta no es la respuesta correcta. "Muy pronto, todos los médicos, en todo Aragón", reza el anuncio que le persigue parada tras parada de autobús.

Se trata de la última campaña institucional del Gobierno de Aragón y que, en esta ocasión, se centra en el plan de sistemas del Departamento de Salud o la llamada sanidad on line. Este programa incluye la tarjeta sanitaria y el historial electrónicos, es decir, que, vaya donde vaya un usuario, cualquier médico de la comunidad podrá conocer su historial con las ventajas que eso conlleva: no habrá que repetir analíticas, pruebas y, aunque el paciente se olvide de su medicación o de sus alergias, todos esos datos se encontrarán grabados en un pequeño chip que incluirá la tarjeta sanitaria.

De este modo, como dice el anuncio, se pretende que los médicos de Aragón conozcan al usuario como si fuera su paciente de toda la vida. Y, como la virtualidad es difícil de explicar, el Gobierno de Aragón ha optado por hacer más digerible el mensaje a través de una campaña publicitaria considerada como estratégica para el Ejecutivo autonómico y a la que han aportado fondos todos los departamentos. Casi 300.000 euros se han invertido en la publicidad exterior --autobuses y vallas publicitarias-- y en los anuncios insertados en prensa, radio y televisión. Los cuatro periódicos de Aragón, todas las radios nacionales con presencia en Aragón y las televisiones que realizan desconexiones regionales, además de la autonómica, tienen el anuncio.

La campaña, realizada por la prestigiosa agencia de publicidad catalana Bassat que se adjudicó el proyecto, se prolongará durante un año y medio con la misma imagen pero distinto contenido de fondo. Así, se irán introduciendo las novedades respecto al plan de sistemas conforme se vayan inaugurando: la tarjeta-chip, el centro de atención telefónica único.