El Ayuntamiento de Alpartir está ultimando la ejecución de las obras de construcción de un punto limpio, un espacio en el que los vecinos de la localidad podrán depositar todo tipo de materiales para reciclar. La obra, construida sobre un terreno municipal en la entrada al casco urbano, está próxima a su fin y, según las previsiones, podrá entrar en servicio antes de que finalice este año.

Este pequeño municipio es el único de la comarca de Valdejalón que se ha interesado por poner a disposición de sus vecinos este servicio, en el que se acondicionarán espacios para la recogida de aceite usado doméstico y de vehículos, muebles y otros enseres y electrodomésticos y aparatos electrónicos.

El punto limpio está formado por un recinto cerrado al público --en el que se depositarán los enseres más voluminosos-- al que se accederá a través de personal del ayuntamiento. "Los vecinos podrán llevar material todos los días, y no solo uno al mes como ahora, y podremos controlar qué se deja, consiguiendo un punto limpio de verdad", explicó la alcaldesa de la localidad, Marta Gimeno.

Dentro del material que se depositará en este recinto vallado se incluye el material electrónico y eléctrico. Para el reciclaje de los componentes se ha firmado un convenio con el grupo López Soriano por el que se colocará un container especial donde depositar electrodomésticos y otros materiales.

Los servicios del punto limpio se completan con la recogida de aceite y con el suministro de agua para sulfatos, si bien la alcaldesa asegura que estas instalaciones están preparadas para recoger otro tipo de materiales que se puedan reciclar en un futuro.

El Ayuntamiento de Alpartir ha puesto el terreno para la construcción del punto limpio y ha contado con una ayuda de 6.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la financiación de la obra, y con el convenio de las corporaciones locales del Inaem para la contratación del personal encargado de su ejecución, cuyo importe supera los 9.000 euros.

El consejero de Medio Ambiente de Valdejalón --la comarca a la que pertenece Alpartir--, Juan José Moreno, alabó la disposición del consistorio para poner en marcha este punto limpio y animó a otros ayuntamientos a seguir esta iniciativa para evitar "la dejadez y sensación de descuido" de tener este tipo de enseres voluminosos y contaminantes "en cualquier sitio".