La sociedad pública Expoagua negocia ya con dos touroperadores nacionales ampliar de forma sustancial la programación de vuelos chárter para cubrir la potencial demanda de viajeros que generará la muestra internacional a lo largo del verano del 2008. La pretensión es poder garantizar una mayor oferta de vuelos de media distancia, de forma que Zaragoza disponga de nuevas conexiones con capitales europeas y ciudades españolas. Fuentes oficiales aseguraron a este diario que hay "muy buenas expectativas", pero no quisieron revelar los destinos porque, dijeron, "es prematuro".

Su comercialización está más que asegurada, dado que la muestra ha pactado la venta de grandes paquetes de entradas con ocho touroperadores nacionales. El acuerdo se hará público la próxima semana con una firma protocolaria en Madrid.

Fuentes de Expoagua señalaron a este diario que la actual oferta de enlaces aéreos de la ciudad es muy limitada, por lo que se están estudiando con la compañía oficial de la muestra --Viajes Halcón-- y con otro gran touroperador español nuevos enlaces con ciudades situadas a una distancia aérea de hasta dos horas. De esta forma, se podrán ofrecer nuevas conexiones con grandes capitales que pueden generar demanda. Precisamente, la promoción internacional de la Expo se va a centrar en ciudades como París, Londres o Berlín.

OFERTAS GLOBALES Esta iniciativa se complementará con las seis rutas diarias de autobús que conectarán las costas de Barcelona, Tarragona y Castellón con Zaragoza, que se han firmado con el grupo Hife. También se encuentran avanzados los trabajos con la compañía Renfe, que podría garantizar la creación de trenes especiales con motivo de la Expo, como informó el martes pasado este diario.

La ciudad dispone en la actualidad de vuelos internacionales con Fráncfort y París (Air Nostrum), Londres y Milán (Ryanair). La compañía de bajo coste tiene previsto inaugurar en el 2007 su tercera ruta, la de Bruselas, y pretende abrir una o dos más de cara a la Expo. El acuerdo alcanzado con la DGA establecía seis destinos antes de finalizar el 2006.

La dirección general de Operaciones y Contenidos quiere evitarse sorpresas en el verano del 2008, por lo que los vuelos chárter que se pretenden cerrar corresponden a destinos previamente elegidos por los operadores turísticos con los que se están manteniendo reuniones. "Hay muchísimo interés en el sector y las negociaciones con los touroperadores van muy bien", añadieron.

SIN LÍMITES El equipo técnico de la muestra no se ha fijado ningún límite en el número de vuelos, dado que prefiere guiarse por las demandas de las empresas para captar visitantes. "El proceso es justo al revés. Primero vemos las necesidades y luego fijamos los destinos", concluyeron.

La colaboración de Expoagua con las compañías del sector se extiende también a la comercialización de paquetes turísticos. Ha cerrado ya acuerdos con ocho operadores, agrupados en los grandes grupos Globalia --formado por Air Europa, Viajes Halcón, Travelplan y Viajes Ecuador, entre otros-- y Marsans --en el que se incluyen Crisol y Mundicolor--, a los que se suman Hife y el mayorista nacional de viajes Trapsatur. La colaboración se extenderá a otras grandes firmas si se cumplen las expectativas.

Estas empresas han comprado ya miles de entradas, un compromiso que se extenderá también en los próximos meses a operadores a nivel europeo. De esta forma, Expoagua garantizará la comercialización de paquetes a turistas extranjeros para que asistan a Zaragoza en el verano del 2008. Los ciudadanos también podrán adquirir sus entradas a partir del 1 de diciembre.