NACIÓ EN HUESCA, 1948.

FORMACIÓN LICENCIADO EN DERECHO.

OCUPACIÓN LABORAL FUNCIONARIO DEL LA DGA.

TRAYECTORIA POLÍTICA SOCIALISTA, FUE DELEGADO DEL INSERSO CUANDO DEPENDÍA DE MADRID. ES DIPUTADO EN LAS CORTES DE ARAGÓN Y DELEGADO DE HACIENDA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.

-- El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para el 2007 aumenta la deuda, que además se devuelve a 30 años. ¿La van a pagar nuestros nietos?--Los ingresos que tenemos en un año son menores que toda la deuda. Zaragoza está haciendo la gran inversión de su historia. Con la Expo como excusa, se puede decir que estamos comprando el piso. Yo tengo una hipoteca y estoy pagando el 30% de mi salario, y el ayuntamiento solo paga el 6%.--Las familias compran una casa, pero el ayuntamiento necesita un piso

comprando el piso

--Las familias compran una casa, pero el ayuntamiento cada diez o quince años.--La Expo sucede en Zaragoza cada cien años. Estamos haciendo puentes, cinturones, parques, que servirán para varias generaciones; no es justo que lo pague una sola y sin deuda no hay obras.

--Ahora llega más dinero de los impuestos. ¿No es suficiente?--Zaragoza va como un tiro. Más población, más industria, más construcción. Y eso supone que la gente paga sus impuestos. Además, religiosamente, no empleamos casi la ejecutiva. Hemos empezado a explicar en qué gastamos el dinero, empiezan la grandes obras. Y nos endeudamos para invertir.

--La estabilidad presupuestaria se rompe y usted explica que tras la Expo todo se arreglará bajando la inversión de 180 a 100 millones. ¿Cuánto tiempo durará la sequía?--No será sequía, ni siquiera contención. Cuando termine la Expo con una inversión alta de 100, 110 millones, recuperaremos la estabilidad. Aún estará pendiente el desarrollo del barrio del AVE, el transporte... Tenemos ocupación para ocho o diez años.

--Usted defiende el gasto corriente, pero a este ayuntamiento le sale muy caro gestionar.--Si vamos a abrir 46 nuevos centros, que me digan cómo se hace sin aumentar el personal, la limpieza, la luz. Si además hay nuevas urbanizaciones, cómo vamos a poner alcantarillado o recoger la basura. Con el gasto corriente se limpia, se paga a la Policía, se consigue agua de calidad. Otra cosa es la administración de la gestión, y ahí hay que gastar poquito.

--Está haciendo todo lo contrario de lo que recomendaba su antecesor, Alberto Lafuente. ¿Qué le dirá si se lo encuentra por la calle?--Me lo suelo encontrar. Hizo un magnífico trabajo cuando hubo que salir de la crisis en la que nos metió el PP. Tomó decisiones muy difíciles, regular tasas e impuestos. Se sanearon las cuentas y luego decidimos políticamente invertir en los barrios.

--¿Cómo explica que en pocos meses se pase de la crisis a la situación saneada? ¿Es estrategia?--No, no, el ayuntamiento se estaba endeudando para pagar gasto corriente. Como si usted tuviera que pedir un crédito para pagar la luz. Ahora suscribimos deuda para hacer grandes obras, pero no para pagar a los funcionarios.

--¿El ciudadano les hará pagar en las urnas la subida de impuestos? ¿o ya se ha acostumbrado?--Siempre que uno paga los impuestos se acuerda. Pero se hacen obras, y eso lo ve el ciudadano.

--¿Seguirá en el ayuntamiento cuando llegue la revisión catastral y la nueva subida del IBI?--Aún no sabemos fechas. Sí es cierto que ya toca y que los valores del catastro están muy por debajo de los de mercado. Posiblemente, en el 2009 habrá revisión y nosotros bajaremos los tipos del IBI para que no repercuta en el bolsillo de los ciudadano. Para mí sería un orgullo seguir y vivir de cerca la Expo 2008. Aquí estoy pasando los mejores años de mi vida política, la Administración local es apasionante.

--¿Lo prefiere a su tarea en las Cortes?--Esto es más apasionante, agradecido y comprometido. Que no se me enfaden mis compañeros diputados, pero aquí trabajo como nunca he trabajado, trece horas diarias.

--¿El ayuntamiento pagará por el hundimiento del Seminario?--El ayuntamiento no puede ser esa Administración fácil que siempre paga todo. El dinero es de los ciudadanos y lo defenderé con uñas y dientes. El que vendió el Seminario puede tener responsabilidad, y la empresa que rehabilita, que tenía que hacer sus catas, también.

--Es la misma empresa de La Romareda, que está en suspenso. ¿Hay alguna reclamación?--No la hay.

--¿El nuevo estadio se hará?--Si los jueces dan vía libre y se repite la coalición PSOE-CHA, y tiene toda la pinta, es muy probable que La Romareda se haga con el proyecto que había. La decisión es del próximo gobierno.

--No es portavoz, pero cada vez sale más en defensa del alcalde.--El alcalde se defiende solo muy bien, tiene mucha experiencia. Lo que pasa es que mi área es muy horizontal; en el caso del Seminario, me veo en la obligación de defender los derechos de los ciudadanos.

--¿Va a ir en las listas municipales del PSOE o repetirá de agregado si Belloch es alcalde?--No se si iré o no en listas. Lo que puedo decir es que estoy muy cómodo en este ayuntamiento. Me encanta lo que estoy haciendo y me gustaría continuar.

--¿Buesa (PP) podrá superar en votos a Belloch?--Este chico ha tenido mala suerte. Le ha costado liderar su partido y cuando lo consigue se encuentra enfrente a Belloch. Va a tener que esperar un par de legislaturas.

--¿Le sienta mal que Buesa le llame telonero del alcalde?--Yo no soy telonero de nadie.

--¿La gestión de su socio, CHA, beneficia o perjudica al PSOE frente a las elecciones?--No sé cómo les irá a ellos, todo partido que empieza a gestionar tiene desgaste. Pero también demuestra que no es un partido de utopías, sino que sabe gestionar cosas complicadas como el urbanismo. En las elecciones no vislumbro grandes cambios ni en CHA ni en el PSOE, como no sea al alza.

--¿Como socio es más incómodo CHA en el ayuntamiento que el PAR en la DGA?--No. CHA no crea más problemas que los que les podemos dar nosotros a ellos. Hay que hablar las cosas, pero Gaspar es un líder razonable. Ni con el cese de Gargallo hubo peligro para la coalición.

--¿Cuando viene al ayuntamiento le pillan muchos atascos?--Como a todo el mundo. Es complicado hacer una tortilla sin romper huevos y es complicado llegar a la Expo sin obras o sin problemas de tráfico. Pero somos honestos y hacemos las cosas para el 2008, no para las elecciones.