Los afectados por la riada del cámping Las Nieves de Biescas (Huesca) comenzarán hoy a cobrar las indemnizaciones del Gobierno aragonés, alrededor de seis millones de euros. La DGA ya ha cursado a su departamento de Tesorería la orden de pago de las indemnizaciones, que llegan diez años después de la tragedia que acabó con la vida de 87 personas, el 7 de agosto de 1996.

Según un abogado de las víctimas, Ricardo Orús, las órdenes, personalizadas, fueron firmadas el pasado jueves por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y remitidas a Tesorería para llevar a cabo el pago a lo largo de esta semana, informó Efe.

El Gobierno aragonés fue condenado el pasado mes de diciembre por la Audiencia Nacional a pagar de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente un total de 11,2 millones de euros como responsables patrimoniales, al entender que autorizaron o consintieron que el cámping se situara en una zona peligrosa, en el cono de deyección (desagüe) del barranco de Arás.

El pasado julio, el Ejecutivo acordó habilitar un crédito para hacer efectivo el pago de su parte y solicitar a los afectados que acreditaran su condición de tal.