El Partido Popular ha presentado ocho votos particulares a la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno PSOE-CHA, que quiere subir un 4% las tasas e impuestos de los zaragozanos en el 2007. Los populares abogan por congelar todas las tasas e impuestos municipales el año que viene debido a la "excesivas e injustificadas subidas" impulsadas por el alcalde, Juan Alberto Belloch, en los últimos tres años.

Las modificaciones de los populares se debatirán hoy en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza. Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la concejala popular María Jesús Martínez del Campo aboga por aplicar rebajas a las familias numerosas. El PP solicita un cambio a la baja de 30 euros en cada recibo por hijo y que cuando el valor catastral del inmueble sea inferior a 40.000 euros, a partir del tercer hijo la rebaja sea de 40 euros.

Los populares proponen también que se establezcan rebajas del 30% en los recibos de la contribución urbana de aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía procedente del sol.

Con respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Martínez del Campo plantea modificaciones en actuaciones de interés municipal como hospitales y residencias (60%), colegios o centros de agentes sociales (60%) y teatros o museos (60%). Asimismo, se decanta por rebajar el ICIO de las actividades vinculadas con el fomento de empleo, como las nuevas industrias (32%), el comercio tradicional (40%) o las nuevas empresas declaradas de interés general (36%).

Los populares plantearán al delegado de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, bonificaciones de hasta el 75% en las cuotas de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales de las familias numerosas.

Asimismo, la edil del PP solicitará que en la ordenanza relativa al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana se incremente la rebaja del 60 al 95% cuando fallezca uno de los cónyuges, cuando se trate de la vivienda habitual, o los terrenos del muerto sean utilizados en el desarrollo de la actividad de una empresa individual.

Tanto el PP como el PAR consideraron que la propuesta del PSOE de incrementar en el 2007 las tasas e impuestos un 4% --correspondiente al IPC-- debe ser entendida en clave electoral, ya que durante los tres años anteriores de mandato socialista ha habido subidas del 36%, 80% y 47% en las basuras y el IBI.