Sus conocimientos de historia y el cariño por su tierra, Tarazona y el Moncayo, les marcaron un camino profesional: ser guías turísticas. Son Noelia del Río y Pilar Velilla, que a través de la empresa Girola Servicios Turísticos SC gestionan y potencian el turismo de esta comarca aragonesa. Ayer, su trabajo tuvo premio, el que entregó el Ayuntamiento de Tarazona al Mérito Turístico.

Las dos jóvenes turiasonenses recogieron su galardón en la feria Tarazona-Muestra, donde estaban trabajando en los expositores institucionales del consistorio y la comarca al igual que hacen en ferias regionales y nacionales. Además, trabajan como guías de los turistas que visitan la ciudad del Queiles y el Monasterio de Veruela, dinamizan algunos museos comarcales y tienen tiempo para investigar la historia de la comarca.

Comenzaron como guías voluntarias a mediados a mediados de los ochenta y ahora cuenta con una plantilla de cinco personas. "Las cosas han cambiado a nivel turístico en la comarca" asegura Noelia. "Ahora se sabe que hay que dar un servicio de calidad, porque lo demandan los visitantes". Ese es precisamente uno de los valores que destacó el concejal de Turismo, Luis Miguel Calavia, "su profesionalidad y su amor por el patrimonio artístico".

Además, ayer el Ayuntamiento de Tarazona entregó también el Premio 2005 a la Pujanza Empresarial, que recayó en Luis Taus, fundador de Construcciones Urcayo SA. La firma turiasonense se dedica desde su comienzo, en 1.962, a la restauración del patrimonio.

La empresa trabaja en las tres provincias aragonesas y ha colaborado con las administraciones locales, provinciales y central. En la actualidad tiene una plantilla de casi 50 profesionales. En Tarazona ha ejecutado las rehabilitaciones de la plaza de toros vieja o la catedral y, en Aragón, la restauración del Mausoleo de los Amantes de Teruel.

Con estos galardones, y el reconocimiento al mejor stand de la Feria, para la empresa local Luminosa, se clausuró ayer Tarazona-Feria. Según destacó Jesús Pérez, concejal de Industria, "es pronto para hacer valoraciones", aunque reconoció que "la participación ha sido alta y el nivel de expositores también".