El Partido Popular y Chunta Aragonesista criticaron el proyecto de presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda por considerar que dos terceras partes de los 550 millones con los que cuenta el departamento --todo el Ayuntamiento de Zaragoza maneja 732-- esté gestionado por empresas públicas "con escaso control parlamentario y poca transparencia‡". Los dos portavoces de ambos partidos, Antonio Torres y Bizén Fuster, respectivamente, coincidieron en censurar las excasas explicaciones que reciben sobre estas empresas --principalmente Pla-Za y Suelo y Vivienda de Aragón-- que tendrán un presupuesto en el 2007 superior a 354 millones.

El portavoz del PP, Antonio Torres, definió los presupuestos que ayer explicó el consejero Javier Velasco en la comisión de Economía y Presupuestos, como "sectarios, opacos‡" y en los que se aprecia un descenso "en la capacidad de inversión‡" del departamento. Además, el dirigente popular, calificó las partidas destinadas a carreteras como las del "candidato Velasco en lugar de las del consejero Velasco‡", pues denunció que la inversión en carreteras en la provincia de Teruel --demarcación por la que el consejero se presenta a las elecciones-- son mucho más elevadas que en Zaragoza y Huesca. Además, también mostró su oposición a que los municipios regidos por el PSOE y el PAR reciban más ayudas que los gobernados por otro color político.

El nacionalista Bizén Fuster también fue crítico, especialmente con el escaso tiempo invertido por Velasco para explicar las partidas de las empresas públicas, a la vez que consideró buenas las partidas destinadas a carreteras. Aún así, destacó las inversiones en carreteras, después de años de déficit. Pero pidió todavía más para paliar el retraso acumulado durante años. A Fuster le parecieron insuficientes las dotaciones en Urbanismo, a pesar del aumento en un año del 43,3%.

Por su parte, el diputado de IU, Adolfo Barrena, se mostró muy descontento con la política de vivienda de la DGA --a pesar de que Velasco destacó que se va a cumplir con la promesa de hacer 12.000 viviendas de VPO en esta legislatura-- por el encarecimiento de la venta libre. También pidió más control en las obras de la Expo y criticó el pésimo estado del transporte ferroviario.

A pesar de las críticas, Velasco defendió el aumento presupuestario desde 1999 --en el que solo contó con 83 millones para todo el departamento-- y defendió los logros alcanzados en logística --con las plataformas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Fraga y Ejea-- y los esfuerzos en el transporte (anunció un salto cuantitativo en el volumen de cargas para el año que viene).