Catorce ciudadanos de origen rumano, de entre 18 y 35 años, han sido detenidos por la Guardia Civil en distintos puntos de Aragón como presuntos autores de numerosos delitos de robo contra el patrimonio cometidos en Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra y Alicante.

Según informó la Guardia Civil, de los 14 detenidos, cuatro fueron arrestados en Cariñena, siete en un barrio de Zaragoza y tres en Binéfar.

A la banda se le han intervenido numerosos efectos robados, desde ordenadores y aparatos de imagen y sonido hasta instrumentos musicales, artículos deportivos o herramientas, además de equipos de radiotransmisión y los vehículos robados que utilizaban para sus desplazamientos.

Los detenidos actuaban bajo medidas de seguridad y utilizaban tácticas de disgregación y reunión en sus desplazamientos. El grupo mantenía facciones operativas en las provincias de Zaragoza y Huesca, donde se encargaban de adquirir a bajo precio efectos procedentes de robo para su reventa a terceros en España y Rumanía.

A los detenidos, alguno de los cuales tiene antecedentes por hechos similares cometidos en Aragón y el Levante, se les imputa un total de 36 delitos.

Las investigaciones sobre esta trama de delincuentes siguen abiertas, por lo que la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, así como el esclarecimiento de otros hechos delictivos en los cuales hayan podido intervenir los detenidos.

La operación, dirigida por los miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, ha contado con el apoyo de las Comandancias de Huesca y de Teruel.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de abril, cuando, tras registrarse un notable aumento de la delincuencia en la comarca de Cariñena, la Guardia Civil de Zaragoza decidión diseñar un plan contra este tipo de actos.

El jefe de la Guardia Civil en Aragón, el general Antonio Fernández, explicó ayer que el dispositivo llegó finalmente a buen término "porque hemos logrado desarticular una banda de ladrones que buscábamos desde el mes de abril. Ahora esperamos esclarecer cerca de unos 40 robos con fuerza en chalets y naves. Al final hemos reventado la operación‡".