Las obras previas para convertir parte del Monasterio de Veruela en Parador Nacional ya han comenzado. Técnicos de Fomento de Construcciones y Contratas, firma que ejecutará el proyecto, han visitado ya el recinto monacal para conocer el edificio que albergará el espacio hostelero y han realizado las primeras catas, que marcan el inicio de la ejecución. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), propietaria del Monasterio de Veruela, puso a disposición de Turesapaña, el anteproyecto que servirá de base para el proyecto que se está redactando en la actualidad.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio adjudicó en septiembre el proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud, así como la posterior realización de obras de rehabilitación y adecuación como Parador de Turismo del Monasterio. El presupuesto asciende a 20 millones de euros (300.000 euros para la elaboración del proyecto y 19,7 millones de euros para ejecutar las obras).

Hasta ahora, no se había hecho público quién era la empresa adjudicataria. Sí lo conocían el Ayuntamiento de Vera y los trabajadores del recinto monacal a los que se les ha avisado que "las obras comenzarán antes de final de año".

BAILE DE FECHAS Desde la presentación del proyecto, tanto la Diputación de Zaragoza como las instituciones locales y comarcales han confiado en que el Parador esté abierto en el año 2008 aunque los plazos estarían muy ajustados. De hecho, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha fijado oficialmente la finalización en el 2009.

Precisamente la semana pasada Javier Lambán, presidente de DPZ, quiso desmentir la denuncia de Chunta Aragonesista de que el Parador del Monasterio de Veruela no estará abierto hasta 2010. Según dijo Lambán, "CHA ni dirige ni es la responsable de la obra y por lo que yo sé, la empresa adjudicataria está trabajando para adelantar en todo lo posible la ejecución y cumplir los objetivos marcados".

Aún así, recalcó que "lo importante no es que el Parador esté abierto en el 2008, aunque es lo deseable, sino que se abra al público y sirva como motor de la comarca". En junio, fue el secretario general de Turismo y vicepresidente primero del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Raimon Martínez, aseguró que para la Expo Zaragoza del 2008 estará abierto esta infraestructura hotelera.

El Parador Nacional en Veruela será, según los parámetros marcados por Turespaña, el segundo de mayor calidad de España, tras el de Santiago de Compostela. El parador tendría una capacidad de 100 habitaciones, en un total de más de 30.000 metros cuadrados en el edificio barroco, conocido como el monasterio nuevo. Además, el proyecto incluye otros 20.000 metros cuadrados de jardines y otros 2.000 de dependencias para usos compartidos entre el futuro Parador y el propio monasterio, como la capilla Jesuita y Salón de Reyes.