La comunidad aragonesa contará en el 2007 con dos nuevos juzgados, según anunció ayer el juez decano de Zaragoza, Mauricio Murillo, en las III Jornadas de Jueces Decanos de España, que fueron inauguradas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, y por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Monserrat Comas, delegada para Aragón.

Aunque todavía no está definida la adscripción de estos nuevos órganos, fuentes judiciales explicaron a este periódico que el CGPJ tiene prevista para el próximo año la creación de un segundo juzgado de Violencia de Género --el primero comenzará a funcionar a fianles del 2006-- y de otro de Primera Instancia e Instrucción para Huesca.

No obstante, estas mismas fuentes señalaron que la negociación no esta cerrada y que, antes de la Expo, sería conveniente la creación de otro órgano de Instrucción en Zaragoza "como mínimo". En opinión de Murillo, por población, ya corresponden a este comunidad los tres juzgados que se vienen solicitando desde hace tiempo las las juntas de jueces.

Comas señaló que Aragón es una de las comunidades donde mejor funciona la Justicia. Destacó la carga de trabajo que cada juez aragonés soporta, y dijo que la efectividad es "mucho más alta que la media que tenemos en el resto de España.

INTERINIDAD Y TRANSFERENCIAS Zubiri, por su parte, lamentó la "situación de interinidad" que sufre la Justicia en Aragón, una realidad motivada por la negociación de las transferencias. En su opinión, sería "bueno" para la comunidad recibir las transferencias de Justicia del Estado, pero el proceso se está "prolongando demasiado" y se debe clarificar cuanto antes.

En las jornadas, a las que asisten 35 jueces decanos titulares de los principales distritos españoles y que se clausurarán mañana, se debatirán asuntos que afectan a la judicatura, como la Oficina Judicial, Estatuto del juez. Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Bilingüismo, Justicia Interina y Retribución del juez.