Los sanitarios eventuales del Salud tendrán el mismo complemento retributivo por carrera profesional que los fijos. Así se desprende de una sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo hecha pública recientemente, en la que se concluye que los trabajadores del Salud de los grupos A y B --médicos y enfermeras-- tendrán el mismo complemento de productividad indistintamente de su régimen laboral. Esta resolución judicial ha provocado la satisfacción del sindicato CSI-CSIF, que había denunciado en numerosas ocasiones esta situación.

Así, el acuerdo profesional sanitario firmado en el 2005 dispone que los licenciados y diplomados sanitarios con plaza en propiedad, los considerados fijos, que cumplan con unos requisitos (5 años ejerciendo y estar en activo) percibirán unas cantidades adicionales a las que les corresponden como apoyo a la carrera profesional. Sin embargo, no recoge en ningún punto la situación de los sanitarios temporales e interinos que realizan las mismas funciones en los hospitales públicos, aproximadamente un 30% de la plantilla.

Ante esta situación, se presentó en el mes de julio de este año una demanda --ahora admitida-- ante los juzgados exigiendo la equiparación económica de estos profesionales, sea cual fuera su situación administrativa laboral, y que además tuviera efectos retroactivos, en caso de prosperar, a día 1 de julio del 2005, fecha en que entró en vigor dicho complemento.