El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, y el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, firmaron ayer un acuerdo por el que presentarán 26 enmiendas conjuntos que mejoran las partidas destinadas en los Presupuestos Generales del Estado para Aragón. Entre los resultados de ese pacto, se prolongan las inversiones del Plan Específico para Teruel hasta el año 2012, y se consigue más dinero para acelerar los estudios informativos de obras muy reivindicadas y que hasta este año no se habían incluido en los presupuestos del Gobierno central, entre ellas la autovía Fraga-Alfajarín o la autovía Alcañiz-Mediterráneo.

Además del aumento de inversión en Aragón, los dos partidos destacaron ayer que se dota a los presupuestos de mayor contenido social. Tanto Labordeta como el diputado socialista Jesús Membrado coincidieron ayer en señalar la fluida y buena relación entre ambos partidos, ya que ambos han podido salvar sus discrepancias "con diálogo y respeto". CHA, no obstante, presentará alrededor de un centenar más de enmiendas en solitario para reivindicar otras mejoras. Estas enmiendas tienen muy pocas posibilidades de prosperar.

Jesús Membrado destacó que lo más positivo es "el acuerdo en sí mismo", que garantiza "más infraestructuras" y refuerzan "proyectos anteriores". Para el diputado del PSOE en el Congreso, CHA se ha llevado "la certeza y la garantía" de que el Plan Especial para Teruel se alarga hasta el 2012.

Por su parte, el diputado de CHa, José Antonio Labordeta, también destacó la importancia de que Teruel consiga más inversiones, cuando durante tantos años había sido la gran olvidada. Labordeta también destacó las partidas de medio millón de euros para obras hidráulicas de restitución en Montearagón, y doscientos mil euros para Lechago. Para Labordeta también es muy importante la inyección --de más de un millón de euros-- que recibirá la Diputación de Huesca para depuración y saneamiento de aguas en varias localidades del Pirineo aragonés.

Junto a estas obras, el aumento en las inversiones garantiza acelerar importantes obras carreteras. CHA consigue de este modo que no se demoren los estudios informativos de ciertas obras "prioritarias" para los nacionalistas, como el desdoblamiento de la A-2 de Fraga a Alfajarín, la carretera de Teruel a Libros, el tramo Jaca-Santa Cilia de la futura autovía hasta Pamplona o la autovía de Alcañiz al Mediterráneo. De este modo, se asegura que las obras se puedan iniciar antes de cualquier tentación reductora en los presupuestos, como pasará previsiblemente con Aragón en el 2009, una vez acabada la Expo.

Otras actuaciones en las que se consiguen más fondos mediante las enmiendas, es en cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico-artístico. Por ejemplo, se destinan 125.000 euros para el mosaico romano de Azuara y otros 125.000 más para el patrimonio histórico del casco histórico de la localidad turolense de Andorra.