El gobierno del PP en esta ciudad está "carcomido por las divisiones internas". El secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, celebró ayer en Calatayud una reunión de trabajo del grupo socialista para la elaboración de los presupuestos y, aunque no era su intención según declaró, pasó lista al enrarecido escenario político originado en la zona.

"En el PSOE estamos preocupados porque la cuarta ciudad de Aragón solo genera noticias inquietantes y desalentadoras desde hace meses", aseguró el dirigente. Para Lambán el "gobierno actual tiene mermada la capacidad política" por la cruzada abierta entre el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, --apoyado por la agrupación local del partido-- y su teniente de alcalde y presidente comarcal, José Antonio Sanmiguel, --seguido por la mayoría de los alcaldes de la zona--.

En este sentido, el dirigente socialista auguró un "cambio de ciclo" y señaló que los datos internos que maneja su partido le permiten ser muy optimista. "Aspiramos a ganar en Calatayud sin necesidad de ningún pacto", aseguró. De hecho, los socialistas de la zona tienen las espadas levantadas ante el PAR --socios en el Ejecutivo aragonés-- después de que al inicio de esta legislatura pactaran con los populares el gobierno de la comarca de Calatayud y el del Ayuntamiento de Alhama de Aragón.

DIFERENCIAS El baile de candidatos inciado ante las próximas elecciones municipales de mayo, que han situado al actual alcalde de Alhama, Pedro Lacruz (PSOE), y al exacalde de Cetina, Miguel Velázquez (IU), en la órbita del PAR --según han confirmado ellos mismos-- no ayuda a solucionar las diferencias. "El PSOE nunca haría listas con candidatos que se presentan para cobrar facturas propias ni con personas que venden su ideología por un puesto de trabajo", señaló Lambán.

Pero tampoco el PSOE se salva de los sinsabores políticos que caracterizan esta comarca. El propio candidato socialista en Calatayud, Víctor Ruiz, ha tenido varias fricciones durante esta legislatura con el secretario regional de su partido, Marcelino Iglesias, lo que ha llegado a cuestionar internamente su continuidad. Javier Lambán señaló, sin embargo, que la elección de Calatayud para la celebración de la reunión de ayer no es casual, sino que es una "muestra de apoyo" a su candidato.

La sesión de trabajo de los socialistas, que quedó eclipsada por la situación política de esta comarca, se centró en alcanzar un nuevo modelo más centrado en las prestaciones de servicios a los ayuntamientos, la participación de los concejales y la promoción del medio rural."