El director general de Relaciones con la Administración de la Justicia, Ricardo Bodas, afirmó ayer en Zaragoza que el traspaso de las competencias de Justicia a Aragón se realizará antes de las elecciones generales de 2008, tal y como se comprometió el ministro, Juan Fernando López Aguilar.

Antes de participar en la ponencia Programa de actuación por objetivos para la retribución de las sustituciones por jueces y magistrados, que se celebra en el marco de unas Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, Bodas insistió en que se trata de un traspaso que interesa tanto a la comunidad autónoma como al Ministerio.

Las dos administraciones ya trabajan en la identificación del coste efectivo y de las carencias estructurales, con el objetivo de que entre ambas se encuentre ese punto de equilibrio necesario, dijo el director general, quien reconoció que son "negociaciones complicadas".

Anunció que hoy mismo se prevé la reunión de un grupo de trabajo cuyo cometido es precisamente definir ese coste efectivo, que pivota sobre el principio de suficiencia, es decir, que no puede transferirse un servicio público sin que haya medios suficientes para atenderlo, y el principio de equilibrio presupuestario.

Recordó que el ministro Juan Fernando López Aguilar se comprometió a sacar adelante todas las transferencias en esta legislatura y aseguró que "en coste efectivo el ministerio estaría en condiciones de hacerla ya, pero hay que encontrar los equilibrios para que ambas administraciones se sientan satisfechas".

Bodas, también habló de los costes que los magistrados y fiscales interinos costarán al Estado este año, unos 52 millones de euros, unas cifras que consideró "brutales" que obligan a buscar soluciones, como incentivar y primar retributivamente las sustituciones entre los jueces titulares.

"Tenemos un problema muy grande en este país con la justicia interina" y desde hace años se gastan "cifras verdaderamente brutales".

Recordó que la ley establece que las sustituciones deben hacerse ordinariamente por los propios titulares y que se debe utilizar a los jueces interinos sólo "de manera excepcional". También dijo que se ha ideado un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para primar retributivamente a los jueces titulares para que asuman sustituciones.