La comarca de las Cinco Villas firmó ayer un convenio con la Asociación de Turismo de la zona (Civitur), por el que 300.000 euros serán destinados a aquellas actuaciones propuestas por el sector privado en materia de promoción turística. El acuerdo fue aprobado por todos los grupos políticos hace dos meses en una de las sesiones del consejo comarcal, con objeto de impulsar el plan de dinamización turística para el que se ha invertido un total de un millón de euros, repartidos entre los 31 municipios que conforman Cinco Villas.

La presidenta de Civitur, Berta Lambán, se mostró satisfecha con lo que denominó "un primer paso para un trabajo importantísimo para el desarrollo de la comarca". Todo el trabajo a partir de ahora se realizará bajo la supervisión de una comisión de seguimiento que seleccionará, valorará y definirá las distintas iniciativas que puedan ir surgiendo, así como la elección del ente gestor encargado de su ejecución. Dicha comisión estará formada por seis miembros, tres en representación de cada una de las partes.

El presidente de la comarca, Eduardo Alonso, adelantó que ya existen actuaciones concretas plasmadas sobre el papel, como el alquiler de un local para la creación de una oficina de turismo más potente. "Esta firma es mucho más que una declaración de intenciones, el dinero está en la mesa y disponemos de un año para ejecutarlo", señaló.

Sin embargo, quiso aclarar que el convenio se ha elaborado de una manera elástica, para dar cabida a nuevas iniciativas de promoción que puedan surgir de cara a la Expo 2008. Durante el acto de la firma se presentó también una guía de servicios de la comarca.

Varios empresarios de la zona, principalmente propietarios de casas rurales y albergues y miembros de Civitur, asistieron al evento para reunirse con el presidente y concretar algunos asuntos para el futuro. Tomás Cortés, propietario de la casa rural de Orés, insistió en la importancia de promocionar el producto autóctono. "Nuestra zona dispone de belleza y tranquilidad, unas cualidades cada vez más demandadas", declaró.