IU no votará la toma en consideración de los Presupuestos Generales para 2007 por el déficit social que está generando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez que denunció que en el caso de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 invierte menos que el Ejecutivo aragonés. Así lo pusieron de manifiesto en una rueda de prensa los líderes de IU en Aragón, Adolfo Barrena, diputado y coordinador regional, José Manuel Alonso, coordinador local, y el responsable Federal de Economía, Javier Alcázar.

Alcázar criticó que el actual modelo económico prime "cada vez más una maximización de los beneficios por parte de una elite económica" mientras se genera una política de subempleo con salarios insuficientes. IU propone, entre otros, crear un fondo de pensión alimenticia de 100 millones de euros para las madres que no perciben el salario del padre, mejorar la I+D+i, la política de vivienda y el incremento del número de inspectores fiscales para vigilar el cumplimiento de la Ley de Riesgos laborales en las empresas. "Recursos y riqueza hay pero se redistribuyen de forma injusta", apuntó Alcázar a Efe.

En el caso de Aragón, Adolfo Barrena lamentó que en algunas cuestiones el Gobierno de Zapatero invierta menos que el PP y citó los 256 millones de euros menos para el plan Miner que, además, recogen una inversión neta de 737 millones (1.008 con las partidas de la Expo) frente a los 937,8 millones netos de 2004 con el Ejecutivo de Aznar.

Al coordinador local de IU le preocupa asimismo la "macrocefalia" que Zaragoza vuelve a adquirir al potenciarse los desequilibrios territoriales, ya que los 308 millones de inversión de obras relacionadas con la Expo suponen el 40 % de las inversiones en Aragón, aunque lamentó que esta cantidad sea menor que la que destina la DGA.